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La inversión tecnológica parecería ser la forma más segura de poder incrementar las arcas de tu negocio. En Argentina, tienen sede cuatro de las startups más exitosas del mundo que, junto a  las más de 3700 empresas basadas en tecnología, provocaron un flujo de ventas de 7.000 millones de dólares en servicios.

En los últimos dos años, un promedio de dos startups por día se suman al negocio. Siendo las de mayor transcendencia comercial Mercado Libre, OLX, Despegar y Globant. “Tenemos capacidades distintivas para crear buenos negocios dentro de la nueva economía”, dice el economista Ignacio Peña. Sólo a cuenta personal Peña supo desarrollar cien proyectos en empresas para el Boston Consulting Group de Estados Unidos y otros gigantes de Brasil durante los últimos doce años.

¿Cómo se explica semejante auge de iniciativas de negocios apoyadas en las nuevas tecnologías? Espacio Cloud reunió algunos casos y tendencias:

emprendedorAceleradoras. “El potencial emprendedor que tenemos los argentinos impresiona en todo el mundo”, expresó Lorena Suárez, country manager de Wayra. Entre los 35 proyectos que está invirtiendo la aceleradora del Grupo Telefónica, existen tres bastantes disímiles que demuestran el amplio espectro de negocio que se puede lograr mediante las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC). La plataforma Usound, por ejemplo, convierte los smartphones en audífonos digitales. Esta propuesta de suscripción cambió la economía de aquellas personas que padecen este tipo de problemas, ya que por 30 dólares al año cualquier hipoacúsico puede acceder a la audición. A diferencia de lo que hasta ahora sólo se lograba con audífonos que valen entre 2.000 y 5.000 dólares.

Fatto en Casa. Recorriendo la ruta 2,a la altura de Chascomús, se puede apreciar la primera planta de nanotecnología de Sudamérica: UNITECBlue.  Con el nacimiento de esta planta se busca disminuir la importación de este tipo de dispositivos, ya que en la actualidad un 98% del consumo en la región es de origen importado. Este proyecto emplea a 250 personas y pretende abastecer el mercado de conectores digitales inteligentes, como los pases recargables para el transporte público, teléfonos móviles, tarjetas bancarias, entre otros.

Pantalla chica. Comenta.Tv es otra plataforma que logró su objetivo mediante la aceleradora Wayra. Como su nombre lo indica, permite realizar comentarios durante programas televisivos en vivo y en tiempo real a través de las redes sociales. Estas opiniones, al poder ser reproducidas y visualizadas al momento en que se realizan, generan interacción y aportan nuevas métricas para medir la recepción de la audiencia en tiempo real.

También en el campo. Si bien se han creado varias aplicación dedicadas al campo y sus múltiples tareas. Desarrolladores idearon Less, una lanza de metal que contiene varios sensores y que se coloca en las silobolsas. Esta lanza puede medir los niveles de humedad, temperatura, dióxido de carbono, movimiento y posición. Y envía toda esa información directamente al smartphone del productor advirtiéndole de cualquier deterioro que pueda tener el grano.

Aceleradoras II. Otra de las empresas que fomentan este nuevo tipo de negocio de las Startups es NXTPLabs. Esta empresa que lidera Ariel Arrieta, eligió entre centenares de propuestas 25 proyectos en los que aportó 25.000 dólares y  asesoramiento durante 4 meses a cambio de una parte de las acciones. “La ambición es llegar a encontrar inversores que puedan transformar a estos emprendimientos en ‘unicornios’ que es cómo se denomina a las empresas que superan los mil millones de dólares de inversión y negocios”, expresó el líder de NXTPLabs.

El sectores está abierto para aquellos emprendedores creativos que quieran sumarse a la revolución digital. Sólo hay que tener una idea, plasmarla en un proyecto sólido -para contar con el apoyo de las aceleradoras- y, finalmente, llevarla a cabo.

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