¿Es TV Digital? ¿HD o 3D? No, es TV ultra HD

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Del plasma al LCD. Del LCD al Led. De definición digital, al HD, pasando por la tridimensionalidad. En el medio, el surgimiento e instalación de los televisores inteligentes. Con distintos niveles de penetración, y de éxito/fracaso según qué estadísticas se tengan en cuenta, la industria productora de televisores identificó en la “ultra HD” el siguiente paso para reactivar la compra masiva de dispositivos.

El puntapié inicial de esta propuesta fue, hace algunas semanas, en el Consumer Eletronic Show (CES) que se celebró en Las Vegas. Durante el CES las diferentes marcas presentaron sus opciones de TV Ultra HD, pensadas para el consumo hogareño. La base de la propuesta son pantallas que ofrecen imágenes hiper-realistas, a las que suman las tecnologías presentes en las Smart TV, tales como conectividad a Internet e interacción.

TV 4k: Miles de píxeles en formatos planos y curvos

La calidad de los nuevos televisores incluye una resolución de 3840 x 2160 pixeles, es decir cuatro veces más alta que la actual Full HD, lo que supone pasar de 2,1 a 8,3 megapíxeles de resolución.

Nitidez, detalle, colores plenos garantizados desde cualquier ángulo y a diferentes distancias son los “diferenciales” que ofrecen las nuevas versiones de televisores que preludian una nueva y “superadora” versión (también en Las Vegas, LG y Sony presentaron el siguiente modelo, la versión 8K de sus televisores).

Además de la tradicional TV plana, cada vez más angosta, los principales productores ofrecerán versiones curvas, con el objetivo de ampliar el campo de visión y generar un efecto envolvente.

TV 4K Curva

El dilema de los contenidos

Tal como ocurrió con los televisores 3D, el contrapunto necesario y fundamental para activar el consumo de esta tecnología de altísima definición son los contenidos compatibles con la Ultra HD. Y la rueda comercial, claro está, ya empezó a girar. En Estados Unidos comenzó a tomar forma la “Alianza UHD”, compuesta por estudios de Hollywood (Disney, la Fox, Warner Bros, entre otros) y productores de televisores, así como también jugadores más recientes en el mercado de contenidos audiovisuales como Netflix.

El 2015 develará si la rimbombante Ultra HD cumple las expectativas del mercado televisivo o se suma a las decepciones cosechadas por los dispositivos 3D durante el año anterior.

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