Compartir

Con una lente adicional y una aplicación especial, miles de  africanos podrían acceder de forma inmediata y económica a un tratamiento oftalmológico. Sólo se precisa un smartphone.

Un equipo de investigadores de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres ha desarrollado una técnica para diagnosticar enfermedades oculares a través de un celular y así ayudar a pacientes que sufren afecciones de la vista pero viven a miles de kilómetros de un hospital o sus recursos económicos les impiden acudir a un médico especialista.

Este teléfono inteligente bautizado como Eye-Phone está dotado de una lente adicional integrada en la cámara que permite escanear la retina del paciente y registrar los datos a través de la aplicación Peek. Con esta prometedora tecnología se conseguirá que médicos especialistas de países como Kenia, puedan diagnosticar enfermedades oculares a kilómetros de distancia de una forma rápida, sencilla y económica.

Según explica el director del proyecto, Andrew Bastawrous, con este dispositivo inteligente de diagnóstico ocular se podría garantizar el acceso a los servicios de oftalmología a más de 40 millones de personas que residen actualmente en Kenia, con un total de 86 oftalmólogos ejerciendo en todo el país.

El funcionamiento es bastante simple. Tras el escaneado ocular del paciente, la aplicación registra los datos y los envía vía Internet a un grupo de especialistas de cualquier parte del país para que hagan un diagnóstico online del paciente y recomienden un tratamiento adecuado.

Fuente: Blog Think Big / Imágenes: PeekVision 

Comentarios