Compartir

Es chef, pero también químico, artista, emprendedor. Hizo lo que nadie en la cocina, alcanzando lo más alto de la vanguardia internacional con lo que él mismo llamó cocina molecular, una experimentación culinaria que trabaja sobre la composición físico-química de los alimentos, jugando con las texturas, formas y sabores.

Ferran Adrià innovó en la cocina como pocos, introduciendo nuevas técnicas, como la “desconstrucción”, que consistente en aislar los diversos ingredientes de un plato típico y reconstruirlo de manera inusual, de forma tal que el aspecto y la textura sean distintas pero conservando el mismo sabor. O las espumas, que crea usando sifones, o la esferificación y el uso de nitrógeno líquido.

Y todo esto usando materias primas sencillas y baratas: en sus platos, no predominan los ingredientes de lujo, como langostas o caviar.

Pero la cosa no termina allí. Adrià no se conformó con ser considerado el mejor chef del mundo ni con ser el dueño de El Bulli, el restaurante más premiado y recomendado entre 2002 y 2009. A lo largo de su historia, este lugar recibió las máximas distinciones, entre ellas la del mejor restaurante del mundo, por la revista inglesa Restaurant, y el premio S. Pellegrino, durante cuatro años seguidos. Proeza que ningún otro establecimiento logró hasta el momento.

ferran-adria4Hace unos años, el español también decidió empezar a dar charlas y talleres en varios países sobre la importancia de la innovación, la creatividad y las tecnologías como motores del proceso empresarial. Algo sobre lo que sabe, y mucho. Es que, luego de crear una novedosa forma de cocinar y de fundar un imperio gastronómico basado en su fama, Adrià –quien fue considerado por la revista norteamericana Time como uno de los 10 personajes más innovadores del mundo- siguió creando y hoy, gran parte de sus ingresos provienen de la venta de máquinas para realizar comida molecular.

“Si uno no se transforma está muerto, porque para durar en un negocio es necesario adelantarse al pensamiento de los demás y ser único”, suele afirmar en sus conferencias..

Ferran Adrià en Buenos Aires

0042125 - Posteos Ferran Adria-ppl-Facebook anticipación v2

En unos días nada más, el chef visitará la Argentina, de la mano de la Fundación Telefónica, para inaugurar su muestra “Ferran Adrià. Auditando el proceso creativo”, que se exhibirá en forma gratuita a partir del 10 de marzo próximo en Arenales 1540, Buenos Aires.

Se trata de su primera exposición dedicada a los procesos creativos y a la innovación y comprende un recorrido por el proceso creativo de su restaurante, cuyo éxito radica en la renovación constante.

El mismo 10 de marzo pero a las 419 hs brindará también “Unidos por la innovación”, una conferencia gratuita en “La Usina del Arte”( Av. Don Pedro de Mendoza 501 – CABA)

“El objetivo de este trabajo es mostrar el proceso creativo, ponerlo al servicio de quién quiera usarlo y despertar el potencial de cada uno. Siento que explora todas las variables que pueden contribuir a que cada persona encuentre su ‘yo’ más creativo y eficaz”, destacó el cocinero.

Comentarios