Feuer: "La viralización no depende de la tecnología sino de la humanidad"

14149
Compartir

mariano feuerMariano Feuer es Profesor en la Universidad de Buenos Aires y Universidad de San Andrés en Comunicación Viral y Director creativo y fundador de #EsViral. Como experto en comunicación 2.0, Feuer habla de la importancia de la viralización a través de redes sociales para la difusión de información, posicionamiento, marketing y venta de productos o servicios.

¿Qué es la viralización?
Es un término médico que tiene que ver con el contagio de los virus. Para analizar estos virus tenés tres grandes vectores: el primero relacionado con la rapidez con la que se contagia el virus; el segundo tiene que ver con la profundidad de ese contagio; y el tercer vector tiene que ver con la capacidad que tiene ese virus de comunicarse.

Teniendo en cuenta esa capacidad de comunicación, ¿cuál sería el objetivo que se busca a través de la viralización?
Hay una forma de comunicar en la que uno emite algo y hay una serie de reproductores o proyectores. Por ejemplo, si yo le cuento a algo a alguien y esa persona no se lo cuenta a nadie, esa información queda ahí. Esa es una comunicación de primer nivel. Lo que pasa es que hay comunicaciones marginales en las que una persona se entera de algo y se lo cuenta a otra persona; ya se pasa a un segundo nivel. En las redes sociales, esto se mide y de hecho se considera que lo más importante tiene que ver con la posibilidad de ampliar el círculo de la primera información hasta llegar a una cantidad de gente muchísimo mayor. Hay una lógica matemática: si uno se lo cuenta a dos personas y esas dos personas se lo cuentan a otras dos personas, el alcance va creciendo exponencialmente. Entonces, el efecto que se busca es justamente tener el mayor alcance posible de replicación del mensaje.

¿A quién creés que le serviría este tipo de comunicación o de difusión?
En principio, a todos. Le puede servir al que solamente quiere que lo lean y lo sigan por lo que dice, como al que quiere vender algo o difundir información. A una empresa, una ONG o un político. Lo que hay que saber es que no todo mensaje es viralizable: no es que cualquier cosa que escriba da lo mismo. Hay diversas cosas que generan mayores efectos que otras.

En cuanto a las herramientas tecnológicas, ¿cuáles son las más recomendables para viralizar contenidos?
Lo más interesante es que la viralización no depende de la tecnología sino de la humanidad. Vos podés tener en cuenta las cuestiones técnicas: ahora es más fácil retuitear un tweet porque hace poco incorporaron un botón que te permite hacerlo de manera automática en lugar de hacerlo del modo manual como era anteriormente. Sin embargo, lo que importa es el contenido creado y el momento en el que se publique el mensaje que se quiere viralizar.
Uno puede viralizar usando cualquier medio y cualquier herramienta, pero lo que nos permite Twitter es la instantaneidad y el hecho de poder registrarlo. Facebook también tiene una gran capacidad de efecto viralizador, pero funciona de otra manera porque los guetos de Facebook son más limitados que los de Twitter. En Twitter hay una posibilidad muy rápida de moverse de un grupo de seguidores y seguidos conocidos y terminar en cualquier otro lado.

¿Esta posibilidad sería una de las ventajas que tiene la viralización como forma de difusión?
Sí, pero hay que tener en cuenta que no existe una garantía de la viralización. Es decir, nadie puede asegurar que determinado mensaje llegue a ser viralizado entre cierta cantidad de personas. Nadie puede prometer, pronosticar ni prever con seguridad todo lo que pueda suceder con un mensaje. Yo lo relaciono con el pronóstico del clima. Si bien cada día más hay modelos climatológicos aproximados y estamos hablando de algo que se estudia hace muchos años, muchas veces pasa que a la mañana dicen “va a llover a la tarde” y después no llueve, porque es un sistema muy complejo. Una de las ventajas que tiene la viralización por sobre otras formas de difusión tiene que ver con que los gastos de logística, a pesar de que existen, no son tan altos como los de tele o radio.

¿Qué costos hay que tener en cuenta?
Depende qué objetivo se busque alcanzar. Si uno quiere que un tweet llegue a equis cantidad de gente, es distinto a una estrategia combinada de meses en lo que se hace es generar volúmen para una cuenta. En esos casos, hay diferencias. Puede haber servicios que vayan desde los cinco mil pesos hasta los veinte mil. Depende de lo que el cliente esté buscando. Incluso si lo que se busca viralizar es un video el costo será mayor, porque eso requiere de un nivel producción diferente. Igualmente, más allá de obtener resultados, lo que se está cobrando, en definitiva, es la creatividad.

¿Qué consejo o tip que le darías a un profesional o un empresario que quiera contratar un servicio de viralización o que esté pensando en hacer viralización?
Si una empresa va a contratar a un especialista o una agencia, lo primero es preguntarle cómo lo va a hacer, entender de qué manera piensan viralizar. Con el diario del lunes cualquiera dice “esto fue viral”, como es el caso del video Hebraica Pilar, pero lo importante es que te lo digan antes. Otro tema es pensar cuál es su objetivo. A algunas personas les interesa llegar a una cierta cantidad de gente, pero yo tengo en cuenta a quiénes llega el mensaje, no tanto a los números. Si vos querés llegar a un target de profesionales del área de consultoría o medicina, y un tweet me lo retuitea un personaje del espectáculo que tiene más de un millón de seguidores, llegás a un montón de personas, pero a ninguna que te interese o te sirva de acuerdo a tu objetivo.

Comentarios
x

¿Querés saber lo último de tecnología?