Fintech: una de cada tres personas conectadas ya usa estos servicios

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Todos hablan de ellos, pero ¿cuál es el verdadero alcance de los servicios FinTech? ¿Se trata realmente de una revolución?

Según el estudio Fintech Adoption Index 2017, realizado por la consultora EY, hablar de revolución sería un poco anticipado, aunque no hay dudas de que se trata de un fenómeno que está explotando y que es bien recibido por los usuarios de todo el mundo.

De hecho, una de cada tres personas conectadas ya utiliza estos servicios. “Los resultados del estudio son muy significativos si tenemos en cuenta que la adopción global de este tipo de servicios era sólo del 16% en 2015. Hoy ya alcanzaron un 33 de penetración”, explica a Pulso Social Mario Fernández, CEO de Gosocket, fintech de servicios de facturación electrónica que opera en Perú.

China e India son los países que mejor adoptaron estas tecnologías. En Latinoamérica, Brasil y México toman la delantera por sobre países como Chile, Colombia, Argentina y Perú.

No es de sorprender que el uso de productos y servicios FinTech sea mayor entre los consumidores más jóvenes, quienes son más propensos a considerar a proveedores no tradicionales. Según el relevamiento, el 48% de los usurarios tiene entre 25 y 34 años y el 41%, entre 35 y 44.

Según el estudio de EY la adopción de los servicios Fintech en los próximos años será facilitada por el intercambio de datos, interfaces de programación de aplicaciones (API), biometría y la aplicación de Inteligencia Artificial y robótica.

Los más usados

Los servicios Fintech más populares son los relacionados a transferencia de dinero y pagos: de acuerdo al relevamiento, lograron un 50% de penetración entre la población conectada del mundo.

Esto incluye divisas en línea, pagos a través de criptoconversión, envíos de remesas al extranjero, uso de bancos digitales sin sucursales físicas y pagos en caja usando smartphones.

Los servicios relacionados a seguros alcanzaron una penetración del 24%. Entre los más usados están las pólizas de automóvil, las plataformas de comparación de primas de seguros, y las pólizas de salud basadas en actividades.

En tanto, los servicios de ahorros e inversiones tienen una penetración del 20%, los de préstamos un 10% y las herramientas de planeación financiera y presupuestos en línea también un 10%.

El estudio concluye que, ante este panorama, a las empresas ya establecidas no les quedará otro camino que ofrecer propuestas similares para mantenerse competitivas, lo que crea oportunidades y fomenta la colaboración con startups.

Foto: Shutterstock

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