Compartir

Más allá de sus limitaciones para conectarse con otros dispositivos FireChat surgió como la alternativa para esquivar a los diferentes bloqueos tecnológicos impuestos en Hong Kong. La app se viralizó de tal manera que se transformó en el chat elegido por los manifestantes en medio de permanentes conflictos con el gobierno chino.

FireChat funciona mediante y a través Bluetooth. Esto significa que dos usuarios o un grupo (similar a Whatsapp) están a más de diez metros de distancia necesitarán al menos una persona más conectada para que su dispositivo funcione como repetidora y así logre el destino requerido.

Los manifestantes pro-democracia pudieron sortear las barreras dispuestas por las autoridades y encontraron una nueva manera de comunicarse. Incluso en un momento hubieron 33.000 personas en Hong Kong que estaban utilizando la aplicación al mismo tiempo.

Micha Benoliel, director ejecutivo de Open Garden, la empresa que creó la aplicación confirmó que la aplicación recibió 100.000 nuevas inscripciones en menos de 24 horas.

Por otra parte, Paul Wong, experto en tecnologías de la información de Hong Kong, sostuvo: “cuando miles de personas quieren entrar a Internet con sus smartphones para chatear, las estaciones de base se saturan rápidamente”. Wong explica que “con la ayuda de “FireChat, los teléfonos inteligentes se comunican directamente entre sí, sin necesidad de recurrir a Internet”.

Firechat¿Cómo funciona? Es un chat que funciona sin necesidad de acceso a Internet o datos en el smartphone. Precisa que los usuarios se encuentren en un radio menor a los 30 metros (en caso que la distancia sea mayor, requiere que otro usuario se conecte para funcionar como repetidora). Además de la conectividad, FireChat se diferencia de los conocidos chats por su posibilidad de escribir como anónimo.

Disponible para Android o iOs,  según sus desarrolladores no genera un consumo de batería superior al común. La aplicación emplea Multipeer Connectivity Framework (MCF), estructura que se crea con diversos dispositivos móviles conectados mediante Wi-Fi o Bluetooth.

¿En la oficina? Esta herramienta podría funcionar de manera ideal para empresas que tengan a sus usuarios instalados en zonas con poca cobertura o donde las redes están saturadas. Esta herramienta no genera costos ya que la descarga es gratuita y su uso también.

Comentarios