Compartir

Hay cientos de miles de aplicaciones móviles dando vueltas. Muchas de ellas, tan inútiles que rozan lo insólito. Police Light Pro (una app que, al colocar el smartphone sobre el parabrisas del auto, le hace creer al conductor de adelante que la policía lo está persiguiendo) o Cat Thing (al presionar un botón del celular, obtenés como respuesta un maullido) son sólo algunos ejemplos.

Pero hay también aplicaciones que suman valor. Muchas veces, a la hora de emprender y generar nuevos proyectos, no hace falta una idea grandiosa ni disparatada, sino estar atento a la actualidad y necesidades concretas de las personas que pueden servir como disparador para generar soluciones que hagan más fácil la vida diaria. O más segura…

Este es el caso de 5ntar, una app creada por un grupo de adolescentes, alumnas del colegio Nacional Buenos Aires, cuya finalidad es denunciar el acoso callejero. El proyecto fue premiado por la asociación Chicas en Tecnología.

La aplicación permite denunciar casos de acoso o abuso presionando un sólo botón. Allí aparecen cinco preguntas que indagan sobre la gravedad del hecho y otros datos, como día, horario y lugar.

“Se genera un mapa digital donde se pueden visualizar fácilmente las zonas donde estos acosos son más frecuentes y para saber por dónde es más seguro caminar”, afirma Rocío Juárez, una de las creadoras.

5ntar aún es un prototipo y no puede ser descargado, pero el premio y la excelente recepción que tuvo el proyecto por parte de varios organismos y colectivos contra la violencia de género, como el “Ni una menos”, le auguran un buen futuro y posibilidades concretas de ser desarrollada.

Comentarios