5 herramientas gratuitas para convertir voz en texto

84
smartphone
Compartir

El avance de la tecnología está llevándonos poco a poco de vuelta a la oralidad. El teclado del smartphone, por ejemplo, es cada vez menos utilizado y los usuarios prefieren enviar mensajes de voz en vez de mensajes por escrito.

Aunque todavía no están tan arraigadas, las búsquedas en Internet mediante voz son cada vez más populares. Según comsCore la mitad de las consultas que haremos en Google serán mediante nuestra voz.

Los asistentes digitales, como Siri, Google Now y Amazon Echo profundizan esta tendencia: sólo con decir una orden lograremos lo que queremos, ya sea en nuestros hogares, en la oficina o dentro del auto.

Sin embargo, a veces, todavía sigue siendo necesario poner las cosas por escrito. Redactar mails, presentaciones, ponencias, o simplemente dejar asentado lo que se habló en una larga reunión laboral.

Para esto, existen varias herramientas gratuitas que se utilizan online y que logran ahorrarnos tiempo y esfuerzo transformando la voz en texto de manera automática.

Todas están basadas en tecnología de Google, por lo que sólo funcionan si utilizamos un navegador Chrome.

  • Google Docs

Solo es necesario tener una cuenta de Gmail. Una vez que iniciamos sesión en Google Docs, abrimos un nuevo documento y dentro del menú “Herramientas”, activamos la opción “Escritura por voz”. Aparecerá un ícono de micrófono, sobre el que debemos hacer click para comenzar el dictado.

Si bien se trata de un asistente personal, de más está decir que es necesario revisar el texto para detectar errores.

Esta aplicación permite editar el texto en forma manual y también a través de numerosos comandos de voz, aunque esta última función está disponible sólo en inglés.

  • Dictation

Se trata de una de las herramientas de dictado que más popularidad ha ganado en el último tiempo. Se puede iniciar sesión desde Dictation o, tenerla más a mano, y agregarla como una extensión de Google Chrome.

Permite guardar el resultado en un archivo .txt desde el que después podemos copiar y pegar el texto donde deseemos.

  • Speechnotes

Al igual que Dictation, Speechnotes puede añadirse como extensión de Chrome, pero además es posible descargarla en formato app para dispositivos Android. Su uso es muy fácil e intuitivo.

  • Speechlogger personal

Muy parecida a la anterior, Speechlogger personal también cuenta con una app mobile para usar desde el smartphone. La ventaja frente a la anterior es que posee puntuación automática y la posibilidad de traducir los textos transcritos en varios idiomas.

  • Google Translate

El Traductor de Google también puede servirnos como un servicio online para convertir voz en texto. Sólo hace falta habilitar el dictado por voz haciendo click en el ícono con forma de micrófono.

Compartir
¿Que te pareció la nota?

10

Comentarios
x

¿Querés saber lo último de tecnología?