Herramientas para fidelizar clientes: casos exitosos de aplicaciones móviles

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Las aplicaciones móviles cada vez ayudan más a las empresas

La tecnología 3G revolucionó el mercado de los dispositivos móviles. Todos los nuevos celulares y las tabletas permiten al usuario personalizar las aplicaciones por medio de la descarga (paga o gratuita) desde tiendas virtuales.

Las aplicaciones móviles pueden facilitar las tareas de crear, mantener y fidelizar el vínculo con el cliente ya que generan distintos tipos de interacciones que ayudan a posicionar a las marcas. Entre otras acciones, las aplicaciones promueven las ofertas especiales, las facilidades para la compra de productos o para el acceso a la información de los servicios que ofrece cualquier empresa. Sin embargo tal vez el efecto más redituable de las aplicaciones no sea el servicio que brindan, sino el efecto de buzz que generan. Si la experiencia del cliente es exitosa, lo más probable es que éste comparta o recomiende nuestro producto o servicio, a través de las redes sociales.

Cada vez más instaladas, proponemos un breve  repaso de los casos de éxito de varias instituciones que, dedicándose a distintos rubros, se animaron a subirse a estas nuevas tecnologías.

OSDE. La obra social creó una aplicación que permite a los afiliados consultar la cartilla médica desde el celular sólo con una conexión a Internet, facilitando mucho la búsqueda de profesionales. La aplicación, además, permite buscar prestadores por especialidad, cercanía y nombre (con la posibilidad de guardar prestadores como contactos telefónicos); acceder a información de urgencias tanto en Argentina como en el exterior y ver el listado de Centros de Atención Personalizada.

Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. El gobierno porteño lanzó dos aplicaciones muy interesantes. Una de ellas es BA Mejor en bici que permite al usuario conocer la red de ciclovías, las estaciones del sistema “Bicing” (con información de la cantidad de bicis que le quedan) y hasta da la posibilidad de hacer una denuncia vial si hay un infractor sobre una bicisenda. También reconoce la ubicación en la que estamos y nos informa sobre las estaciones más cercanas.
La otra es BA Móvil. Se trata de una aplicación sobre la información del tránsito de la Ciudad en tiempo real. La misma “combina información desde distintas fuentes y permite ser filtrada según el medio de transporte elegido por el usuario”, según se describe en la misma aplicación.

Staples. La librería creó Staples Virtual Stores, una aplicación para dispositivos móviles que permite encontrar todos los productos disponibles en sus tiendas y donde el cliente puede encargar una compra que 24 horas después tienen en el domicilio que eligió.

Bancos. La mayoría de los bancos cuentan con una aplicación móvil para ofrecerles a sus clientes la posibilidad de conocer todos los beneficios y descuentos con los que cuentan en restaurantes, espectáculos, productos y servicios por pagar con sus tarjetas. Además, hay instituciones bancarias que tienen aplicaciones para operar desde los teléfonos celulares o tablets: consultar saldos, hacer transferencias o pagar servicios.

Movistar. La empresa líder en telefonía celular tiene, en el PlayStore de Android, “Mi Movistar”, una aplicación que permite a sus clientes las gestiones más populares de tu cuenta Movistar a través de tu Android. La aplicación, gratuita, se encuentra disponible para usuarios particulares de tarjeta, contrato y autónomos funcionando tanto con conexión 3G o WIFI, e identifica a los clientes a través de la tarjeta SIM que portan todos los celulares. Entre otros beneficios, la aplicación permite consultar el importe de la última factura y el consumo acumulado, cambiar la domiciliación bancaria de las facturas, conocer los puntos acumulados y solicitar un canje y recargar una tarjeta con tarjeta de crédito o contra factura.

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