Compartir

Las innovaciones tecnológicas no solo ofrecen soluciones. Además, suelen provocar cambios en la forma de pensar y actuar de una sociedad entera. Sobre todo a quienes nacen junto a ellas.

Las redes sociales, por ejemplo, desdibujaron los límites entre lo público y lo privado. Abrieron las ventanas de la intimidad de las personas: se comparte todo y, en solo segundos y desde cualquier lugar, se puede contar al mundo qué hacemos, dónde estamos, o qué pensamos.

En el ya archivo conocido segmento conocido como millenials,  aparece un nuevo grupo conocido como los “hippies tecnológicos”. ¿Quiénes son? Se trata de jóvenes con una gran predisposición a trabajar colaborativamente, en base a ideas base, y con la premisa siempre de prototipar esas iniciativas para testearlas.

Compartir se vuelve la clave de este grupo, cada vez más codiciado por las empresas a la hora de las contrataciones. El beneficio es cada vez más claro para los negocios: no sólo se trata de la nueva generación de trabajadores, sino también la posibilidad de desarrollar e implementar ideas productivas y rentables.

Se trata, en definitiva, de una nueva modalidad de trabajo creativo ante el cual no muchas empresas están preparadas. Y eso puede convertirse en un gran valor agregado para aquellas organizaciones que puedan incorporar ese diferencial estratégicamente.

Grandes empresas como Disney generaron programas puntuales como “Disney Lab”  para atraer y motivar a estos jóvenes talentos a que presenten sus proyectos. Luego los ayuda económicamente con su incubadora de startups. Otras compañías realizan hackatones, programas internos de emprendedurismo o laboratorios.

Pero no solo las grandes compañías pueden contar con hippies tecnológicos. Su motivación no pasa solamente por el dinero, sino que priorizan un buen proyecto, con un buen clima laboral y, sobre todo, que les permita seguir desarrollándose personal y profesionalmente.

Claves para atraer y retener

Vanina Beraldi, Marketing Manager de Softtek Sudamérica Hispana, sugiere en una nota con Information Technology que para atraer a los hippies tecnológicos a trabajar en tu empresa (y poder retenerlos) lo recomendable es:

  • hacerlos participar de la elaboración de nuevos proyectos (buscar soluciones a los problemas de la industria o los clientes),
  • mantenerlos motivados constantemente con nuevos desafíos,
  • fortalecer el vínculo entre pares (trabajo en equipo y articulación con otros grupos de trabajo),
  • propiciar juegos de roles (que permitan a los jóvenes crecer profesionalmente y entrenarse para nuevos cargos); y
  • planificar capacitaciones constantes

 

 

Comentarios