Ideas para mejorar la seguridad de las contraseñas

906
Compartir

Seguridad contraseñas 3Una contraseña es una combinación de caracteres que tiene el objetivo de hacer las veces de “llave” para verificar nuestra identidad cuando intentamos acceder a un servicio en línea. Son necesarias a la hora de acceder a una red Wi-Fi, abrir alguna cuenta en cualquier red social, crear un mail, querer bajar aplicaciones al celular y para muy variadas situaciones de la vida cotidiana.  

Por eso, es de suma importancia que la clave que elijamos para cualquier servicio sea totalmente segura. A continuación, una serie de consejos para tener una password fuerte y preservar la privacidad digital:

1. Desconexión con la realidad. El error clásico a la hora de elegir una contraseña es poner el cumpleaños, el nombre del perro, o un domicilio habitual. El problema con estas contraseñas es que si alguna persona conocida intenta acceder a nuestros datos online, podrá descubrirlas fácilmente.  Por eso, lo ideal es pensar una combinación de caracteres que nada tenga que ver con nuestra vida privada.

2. Contraseñas extensas. Generalmente una contraseña tiene que tener más de ocho caracteres, sin embargo no en todos lados se exige un límite mínimo. En este sentido, mientras más larga sea la contraseña, más seguridad tendrá ya que la combinación posible de caracteres será cada vez mayor.

3. Usar caracteres especiales. Si bien cuesta más recordarlos, una contraseña que combine  letras, números y símbolos es muy difícil de descifrar. Una buena alternativa para no olvidarla es utilizar una palabra recordable y cambiarle las letras por números o caracteres especiales. Por ejemplo: en vez de “Espacio Cloud”, poner “E$p4c10 Cl0ud”. También es aconsejable agregar algunas mayúsculas –no necesariamente la primera palabra- para hacerla más fuerte.

4. No compartirla. Parece algo obvio pero no es lo que siempre pasa. Lo ideal es que sea una contraseña sea lo más personal posible pero, en el caso que haya que compartirla por alguna cuestión puntual, que sea con la menor cantidad de personas posibles. Además, debemos trasmitirla por medios seguros, evitar dejarla escrita en un papel o en un archivo compartido. En el caso de usar una computadora compartida, tampoco es una buena opción permitir que los navegadores recuerden tus contraseñas.

5. Sin repetir y sin soplar. La mayoría de las personas suele usar una misma contraseña para todo. Clave del banco, Facebook, Twitter, la red Wi-Fi, el mail, etc. Error: si no incorporamos contraseñas específicas para cada servicio, aquel que descubra nuestra password podrá ingresar a todos.

Bonus track. Al tener que generar tantas contraseñas constantemente se termina cayendo en dos problemas: cuesta mucho recordar todas las claves que utilizamos y en qué servicio funciona cada una; y se nos acaba la imaginación para crear nuevas. Para esto existen varios servicios, seguros, de gestión de contraseñas. Uno de los más completos es PasswordLive, pero también son buenas alternativas Strong Password, Generator Random Generator o a Generate Password.

Compartir
¿Que te pareció la nota?

38

Comentarios
x

¿Querés saber lo último de tecnología?