Internet of things (IoT), el nuevo campeón del mundo

172
Compartir

¿Cómo se vive la pasión del Mundial de fútbol? La cita mundialista llegó para convertirse en el evento del año y el desarrollo tecnológico (Internet of Things) es decisivo para lograrlo, brindando opciones de avanzada para inmortalizar cada gol, compartir cada emoción o repetir una jugada histórica.

Brasil 2014 fijó el primer precedente, cuando el IoT incursionó a través de sensores que decían, en tiempo real, si la pelota pasaba o no por la línea de gol. Dentro de esta tendencia, el internet de las cosas regresa con Rusia 2018 como uno de los alumnos más aventajados, tal y como se puede ver en esta infografía sobre el IoT y el deporte rey y que también se desarrolla a continuación.

1.- Todo el estadio conectado:

El fútbol es el espectáculo, pero toda gran exhibición de este tipo necesita de ayuda tecnológica externa. El caso más frecuente ya se conoce: la tecnología en línea de portería con la que ya cuenta la FIFA para analizar los goles fantasmas.

Para el arbitraje, existe otra innovación que genera el mismo número de defensores y detractores: el famoso VAR, que ya entró en la historia de los mundiales con el partido de Francia – Australia del 16 de junio, y que tiene como norma ayudar a los árbitros a hacer su trabajo y hasta decidir victorias.

Además, la organización de eventos masivos cada vez son más importantes en lo que a seguridad se refiere. Con las alertas activadas por si surgiera cualquier problema, los estadios que acogen los partidos de fútbol deben estar completamente preparados. Algunos estadios, de hecho, ya cuentan con tecnología de reconocimiento facial para poder identificar posibles peligros o riesgos de seguridad internacional.

2.- Wearables: innovación en la propia camiseta:

Hace tiempo que la vestimenta de los jugadores dejó de ser un simple trozo de tela. Actualmente, las camisetas, complementos interiores e incluso brazaletes empiezan a convertirse en una poderosa arma tecnológica que mejora todos los aspectos del espectáculo.  La innovación empezó en los entrenamientos, cuando los equipos de fútbol empezaron a utilizar camisetas especialmente diseñadas para medir un sinfín de parámetros: su temperatura corporal, la velocidad punta, la aceleración, el ritmo cardíaco, las pulsaciones, el nivel de hidratación y transpiración. Todo un ejército de herramientas tecnológicas que ayudan a los equipos a analizar el rendimiento de sus jugadores y a sacarles el máximo provecho posible.

Pero esto no acaba en el entrenamiento. La FIFA ya está implementando y desarrollando diversas tecnologías que, más allá de ayudar a las tareas de arbitraje, también pueden aplicarse durante los partidos y también ayudarán a medir toda esta serie de parámetros entre los propios jugadores.

Hay otros ejemplos de dispositivos conectados que pueden estar presentes durante el desarrollo de un partido de fútbol, como la botella inteligente que ya se usó en el Mundial de Brasil y que no solo almacena líquidos, también es capaz de medir parámetros como la hidratación de los jugadores.

3.- Las apps que todo lo ven

Recoger las constantes vitales, la velocidad, el ritmo cardíaco o el nivel de sangre en el cuerpo de los jugadores es esencial, pero los datos no sirven de mucho si no se les da un uso y un tratamiento verdaderamente adecuados.

Por ello, cada vez son más los clubes que recurren a apps que, conectadas a los propios wearables, se encargan de tramitar los datos recogidos, almacenarlos, procesarlos, analizarlos y sacar conclusiones que permitan hacer proyecciones a futuro. Los ejemplos clásicos son los de las apps que, partiendo de una metodología muy similar a las usadas en la rutina de runners o atletas, pueden ayudar a mejorar el rendimiento de los jugadores de fútbol.

Pero hay ejemplos que van mucho más allá: si un entrenador es capaz de prever los contextos en los que uno de sus futbolistas tienen mayor ritmo, mejor velocidad punta o mayor resistencia, podrá tomar decisiones sobre si es mejor sacarlo desde el inicio, en partidos tranquilos, en competiciones con gran carga física, en momentos puntuales como revulsivo para sus compañeros, etc.

En Telefónica Business Solutions, la unidad para las grandes empresas, se desarrollan productos pensados para un mundo más conectado, sabiendo que la tecnología es algo más que una herramienta, es un puente hacia un entorno inteligente. Podés conocer más haciendo click acá.

Fuente.

Comentarios
x

¿Querés saber lo último de tecnología?