Compartir

La transformación digital se convirtió en la clave de crecimiento de las organizaciones e instituciones ya que permite mejorar procesos y tareas, así como aumentar su productividad. En el ámbito educativo, además, las nuevas tecnologías permiten reconvertir el paradigma del aprendizaje, con nuevos modelos centrados en la innovación, las características de los alumnos y los formatos de las aulas.

Para responder a estos nuevos desafíos el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) planificó incorporar soluciones que permitan un modelo educativo centrado en el alumno y su aprendizaje personalizado y creativo, con el propósito más en “aprender” que de “enseñar”: aprender a aprender.

“Nuestro principal desafío es reducir la brecha entre los servicios informáticos que se brindaban y las expectativas de nuestra comunidad. Nuestros estudiantes son nativos digitales que convivieron desde su nacimiento con la tecnología y exigen servicios de valor que faciliten su vida universitaria”, dice Javier Apat, director de TI en el ITBA.

apat

“En esta nueva etapa, la conectividad será un factor indispensable”, explica Apat. “Se convertirá en el pilar para ampliar la configuración de las aulas con soluciones tecnológicas que cuenten desde conexión estándar hasta contenidos digitales en la nube”.

Hacia la transformación digital de las aulas

“Imaginamos muchos estudiantes aprendiendo sin necesariamente compartir un mismo espacio físico, transformando metros cuadrados en megabits por segundo”, proyecta Apat de ITBA. Para afrontar ese nuevo horizonte, el instituto decidió contratar a Telefónica una solución apoyada principalmente en una red MPLS y en la oferta de Tráfico Seguro. Se trata de una red de datos de alta capacidad con conexión de gran ancho de banda a Internet con Seguridad Gestionada. Sobre esta base el ITBA podrá incorporar prestaciones de Virtual Datacenter y UCaaS, así como la virtualización de escritorios para los laboratorios de informática.

Además de interconectar sus sedes con alta disponibilidad, “se podrá aprovechar esta conectividad para el desarrollo de aplicaciones pedagógicas y académicas en la nube”, anticipa Damian Maggi, Jefe Comercial Segmento Empresas en Telefónica.

Entre otros aspectos, las soluciones permitirán que los alumnos utilicen la solución Wifi indoor para compartir y consumir recursos audiovisuales de alta definición y utilizar el software específico para cada materia. Además, se implementará un “aula extendida” que permitirá una comunicación continua entre profesores y alumnos, desde cualquier lugar donde se encuentren.

De esta forma, el ITBA se prepara para la transformación digital de su propuesta educativa, proceso en el que lleva invertidos cerca de u$s 1 millón. El siguiente paso será la implementación del servicio de Enterprise Mobility Management (EMM) para incluir lo relacionado al mundo móvil. De acuerdo con Maggi, se enfocará en el control y administración de flota de dispositivos, además del desarrollo y actualización a distancia de las aplicaciones del ITBA.

Una sede educativa y digital

El ITBA cuenta con una sede en el Distrito Tecnológico de Buenos Aires, en el cual los estudiantes pueden desde cualquier lugar realizar las mismas actividades que dentro de un aula. Son espacios abiertos que pueden transformarse de acuerdo a las necesidades de cada profesor. Además, la red de fibra óptica asegura una alta disponibilidad en todos los edificios del campus.

 

sede-itba_adentro

 

Ficha Técnica: ITBA

  • Carreras de grado: Ingeniería Industrial, Administración y Sistemas, Ingeniería Informática, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Naval, Ingeniería en Petróleo, Ingeniería Química y Bioingeniería.
  • Alumnos de grado: 2174
  • Graduados de grado: 6481 
  • Escuela de Postgrado: Tiene como objetivo actualizar y profundizar la capacitación de los profesionales brindándoles herramientas con foco en las siguientes áreas: competitividad, sistemas de innovación, sustentabilidad, innovación tecnológica y gestión (management).
  • Cantidad de graduados de Postgrado: 2261
  • Sedes: 3
  • Inversión en el proyecto: US$ 1 millón

itba-en-numeros

Foto: Shutterstock

Comentarios