Retails y tecnología: efectos colaterales del mundial

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Con el correr de los años la tendencia marcada por los mundiales ha trascendido el fútbol y sus sistemas tácticos. En la actualidad, múltiples rubros posan sus ojos en este evento para establecer parámetros de la evolución del negocio, ya sea indumentaria, gastronomía o tecnología.  En este último punto queremos detenernos porque, por primera vez en la historia, la tecnología se puso en práctica al servicio de este deporte y sus interacciones.

Servicio Tech. El Ojo de halcón, es un dispositivo ubicado en el arco, permite especificar si la pelota cruza toda la línea o no. Este sistema, utilizado como prueba piloto en la Premier League de Inglaterra, disminuye el margen de error de la terna arbitral. Pero el gran logro fue que por primera vez la tecnología pudo aplicarse en el fútbol, quizás dando el puntapié inicial de una extensa relación.

Retail. Según la Confederación Argentina de Mediana Empresa (CAME), hubo una baja en las cadenas de electrodomésticos del 12%, con la deferencia que el único producto que mostró un alza fue el Smart TV que logró un incremento del 35%. Este aumento de ventas es parte de la onda expansiva del “efecto mundial”.

Smartphones y tablets. En estos productos, si bien no se registró un alza considerable como sucedió con el anterior, se produjo el fenómeno de visualización a través de streaming. De cómoda utilización y fácil camuflaje,  este dispositivo fue el más utilizado en el ámbito de oficinas por los más fanáticos. La transmisión del mundial a través de smartphones fue clave para trabajar sin perderse ninguna jugada.

Drones. Luego de su prueba piloto en Brasil durante la copa Confederaciones, además de haber sido utilizados para la seguridad también han sido utilizados como espías.  El técnico de la selección francesa, Deschamps, denunció la presencia de uno de estos grabadores de video voladores y decidió suspender la práctica hasta que ese drone haya desaparecido.

Redes. Sin dudas, Brasil 2014, fue el mundial de Facebook y Twitter. Las interacciones entre protagonistas e hinchas se sumaron al uso cotidiano de cada espectador que relató su experiencia desde cada rincón de Brasil. Entre el 12 de junio y el 13 de julio hasta 350 millones de usuarios participaron en conversaciones sobre la Copa del Mundo en Facebook, con lo que se generaron 3,000 millones de interacciones. La final del mundial entre Alemania y Argentina generó 32.1 millones de tuits y 280 millones de interacciones en Facebook.

Cortana, el asistente de voz del sistema operativo Windows Phone 8.1, de Microsoft que acertó 13 sobre 14 partidos que pronóstico durante el pasado mundial. La respuesta se basó en datos estadísticos realizados a través del SO. Match Insights, basada en lo que se conoce como Big Data, fue utilizada por la selección campeona del mundo para mejorar los tiempos y beneficiar el rendimiento individual y colectivo. En la nota realizada por Alejandro Marticorena describe de manera notable los beneficios que brindó la implantación de este sistema de medición ya sea de tenencia de pelota, cantidad de pases y demás.

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