La industria fotográfica da pelea contra el avance de los smartphones

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Selfies, avatares, fotos de las vacaciones, lo que acabamos de comer. Nuestro interés por capturar momentos es cada vez mayor con el paso del tiempo y las redes sociales son testigos constantes de esto. La expansión global de los smartphones, con cámaras cada vez más potentes y de mayor resolución, tiene su contracara en el franco descenso en las ventas de cámaras digitales tradicionales.

Según un estudio realizado por Samsung y citado por el blog Petapixel, el 92% de los usuarios de teléfonos inteligentes en todo el mundo dicen que la cámara es la característica que más utilizan. El hecho de que siempre tengamos el celular en nuestros bolsillos, sumado a las múltiples funciones adicionales que ofrecen (etiquetar las imágenes, clasificarlas de forma sencilla, subirlas a las redes sociales y a la nube, compartirlas inmediatamente con nuestros amigos y familiares e incluso editarlas desde el mismo teléfono) explican ese éxito.

En tanto, las cámaras digitales tuvieron su época de esplendor a comienzos de 2000, aumentando sus ventas durante casi una década. A partir de 2009 su participación de mercado descendió notoriamente, dejando paso a los celulares inteligentes.

smartphone amigos

 

Cuatro “reinventos” de la industria fotográfica para competir con los smartphones

En su afán de recuperar posiciones en el mercado, no son pocos los fabricantes de equipos que lanzan nuevos productos. Estos son algunos de los más destacados:

  • Polaroid Socialmatic: Una cámara que busca capturar el concepto de Instagram. La Polaroid Socialmatic estéticamente es muy parecida al clásico icono de la red social. Es una cámara de 14 megapíxeles con conexión wifi, capaz de compartir fotos en redes sociales e imprimir las imágenes automáticamente.
  • Kodak PIXPRO SP360: Punto medio entre una cámara fotográfica tradicional y una GoPro, el producto de Kodak permite tomar imágenes en 360 grados.
  • Sony QX10: No es una cámara en un sentido tradicional, sino un lente que se sujeta a un smartphone para tomar imágenes de mejor calidad.
  • Fujifilm Instax Mini: Aprovechando que los smartphones no tienen capacidad de imprimir de forma inmediata, fabricantes como Fujifilm buscan recuperar el espíritu de las viejas Polaroid con un estilo actualizado.

¿Y qué sucede con las réflex?

Las limitaciones de calidad de los smartphones impulsaron el crecimiento de las cámaras DSLR, conocidas como réflex, abriendo las puertas de la fotografía profesional a miles de entusiastas en todo el mundo.

camara-reflexSi bien fueron durante años las únicas cámaras del mercado que lograron mantenerse firmes ante el avance de los teléfonos inteligentes, el futuro parece sumar algunos nubarrones. De acuerdo con la Camera & Imaging Products Association (CIPA), la producción y venta de este tipo de equipos decayó en 2015 por primera vez. Las DSLR “se convertirán en un producto de nicho a fines de esta década”, afirmó el sitio especializado LensVid al analizar las estadísticas de la CIPA. La respuesta final está por verse.

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