Las 5 tecnologías que cambiarían la realidad para 2019

2230
Compartir

Cada año IBM publica cinco predicciones que “modificarían nuestra vida en los próximos cinco años”. Este año el estudio indica que en el próximo lustro la tecnología comenzará a “aprender”. La firma norteamericana estima que, en la evolución tecnológica, el próximo paso estará plagado de aulas de clase que aprendan de sus alumnos, locales físicos cada vez más atractivos, médicos que utilicen ADN para curar, la implementación de un guardián digital para la seguridad y privacidad online y ciudades que interactúen mejor con sus ciudadanos.

Educación. Según explica el experto de Chalapathy Neti, Director del Thomas J. Watson Research Center, la costumbre señala que todos los estudiantes en un aula reciben el mismo material y la interacción se da de uno a muchos, debido a que la interacción uno a uno sería imposible. Sin embargo, el investigador predijo para IBM que en el futuro las aulas migrarán a un modelo de uno y todos con un ambiente personalizado.

Para él, la rápida digitalización de la industria de la educación y la tecnología cognitiva están ocurriendo en paralelo y en los próximos cinco años veremos como esos dos conceptos se unen para crear un aula personalizada que se adapte y estimule a sus estudiantes.

5en5_2Comercio. En el futuro próximo los comercios locales darán vuelta el panorama integrando nuevas tecnologías de una mejor manera que los shoppings online. Según Sima Nadler, lider de IBM Research para comercios, las tiendas locales brindarán una experiencia combinada mezclando lo virtual con lo real. La computación cognitiva será una realidad para los comerciantes locales trayendo a lo real las ventajas de las compras online.

Un ejemplo de esta predicción es que IBM Research esta trabajando con un software prototipo llamado Virtual Stylist que brindará información a los vendedores sobre la ropa que al comprador podría interesarle.

Medicina. Para IBM, en un futuro los médicos usarán ADN para facilitar el diagnóstico de enfermedades. Actualmente, algunos médicos que luchan contra el cáncer usan secuencias de ADN de sus pacientes para ayudar en su tratamiento. Sin embargo, es un proceso costoso y de larga duración.

Con la expansión de la tecnología Big Data (¿qué es?), de procesamiento de datos a gran escala, sería posible en cinco años usar mapas del genoma humano específicos para tratar enfermedades con curas directas para cada ser humano.

5en5_1Seguridad y privacidad. Así como IBM prevé avances para la salud también trabajó en mejoras para el “cuerpo virtual”. Pensando en el universo online, entiende que será normal en un futuro contar con un guardián inteligente que nos ayudará en cuestiones de seguridad y privacidad.

El guardián, según se piensa, se encargará también de proteger nuestros datos, equipos y aplicaciones de manera completa sin interferencias sobre la vida de los usuarios y sus actividades online.

Ciudades. Por último, Sergio Borger, de IBM Research Brasil, auguró que las ciudades tendrán llaves virtuales cargadas en los smarthphones de sus ciudadanos que le permitirán acceder a información a través de sistemas cognitivos.

Tecnologías como crowdsourcing, aplicaciones móviles, sensores y análisis de datos en la nube permitirán a las ciudades escuchar, interactuar y responder mejor a sus ciudadanos. Al parecer, una sistema funcional ya que, según las proyecciones, para 2030 más de la mitad de la población del mundo vivirá en ciudades.

Comentarios
x

¿Querés saber lo último de tecnología?