Las 7 plataformas de crowfunding más populares de Argentina

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El crowfunding apareció allá por 2012 y, desde entonces, no dejó de crecer. Cada vez hay más opciones de plataformas para buscar financiación y los montos de las transacciones son cada vez mayores. De hecho, entre 2012 y 2015, pasó de los US$ 2700 a los casi 35000 millones a nivel mundial, lo que supone un incremento de más de un 1000%.

Si bien este tipo de financiación es muy habitual en Asia y en los Estados Unidos, en América Latina y, específicamente, en Argentina ha crecido mucho en los últimos tiempos por las dificultades que existen para acceder a un crédito bancario.

Pero, ¿en qué consiste el crowfunding? Es como “hacer una vaquita” entre amigos, pero a un nivel más grande y por Internet. También conocido como micromecenazgo o financiación colectiva, son plataformas que reúnen fondos para distintos proyectos, actividades o ideas, usando las redes sociales como mecanismo de difusión de las iniciativas.

Los proyectos pueden ser financiados por un pool de inversores, pero también por pequeños contribuyentes que realizan aportes económicos a su medida, poniendo su “granito de arena” para que el proyecto pueda hacerse realidad.

A cambio, reciben una “recompensa” (puede ser una preventa de un producto que aún no existe, pero a un precio más barato que cuando salga al mercado), acciones o la devolución del capital invertido más un interés.

Tipos de plataformas de crowfunding

¿En cuál conviene abrir un proyecto? Sin dudas, en aquellas plataformas más activas, con más usuarios para que tu iniciativa pueda ser conocida por más personas y potenciales inversores.

Acá, una lista con las plataformas más dinámicas de América Latina:

  • Idea.me: Basada en recompensas, es una plataforma muy utilizada por emprendedores, artistas, creativos, ONG´s y startups de la región para financiar sus proyectos. Nació en Chile y rápidamente se expandió a Argentina, Brasil, México, Colombia, Uruguay y EE.UU.
  • Crowdear: Plataforma argentina, basada en el sistema de recompensas, cuyo principal objetivo es incentivar la industria nacional. Está enfocada en emprendedores creativos, especialmente en las áreas de tecnología, medio ambiente, juegos y diseño.
  • Kickstarter: Es la plataforma de crowfunding más grande, según la revista Forbes. En 2014, ingresó US$ 1000 por minuto. Es una plataforma a todo o nada. Es decir, si te falta un dólar para llegar a tu objetivo de financiamiento en tu fecha límite, no recibirás nada de dinero y los que te apoyaron no pagarán. Por eso, es importante establecer objetivos realistas, no demasiado ambiciosos.
  • Indiegogo: Es una de las plataformas de crowfunding con más presencia internacional, incluso más que Kickstarter. Si bien inicialmente se limitaba a proyectos de cine y teatro independientes, hoy está abierta a cualquier tipo de iniciativa. Es por recompensa.
  • Panal de ideas: Tal vez no sea de las plataformas más populares pero tiene dos aspectos que la diferencian del resto y que merecen ser destacadas. La primera es que el sitio no cobra comisiones. La segunda es que, además del financiamiento monetario, ofrece un sistema de voluntariado para ayudar a impulsar proyectos.
  • Kiva: Con la modalidad de préstamo, es una plataforma orientada a impulsar a través de Internet a pequeñas empresas de países en vías de desarrollo.
  • Crowdium: Es una plataforma de financiamiento colectivo dedicada exclusivamente a proyectos inmobiliarios de Argentina. Permite que pequeños y medianos inversores puedan participar.
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