Las oficinas del futuro: espacios libres de cables

806
Compartir
¿Arriesgarías tu salud en busca de más comodidad en tu oficina?

Los avances en las tecnologías de comunicación inalámbrica permiten vaticinar que en un futuro no muy lejano, los cables para conectar diversos dispositivos serán parte del pasado.

Hoy por hoy cada vez son de uso más extendido los “periféricos” inalámbricos. El mouse y el teclado ya han adoptado la tecnología wireless, y la diferencia de precios entre los que se deben conectar a la PC y los inalámbricos es irrosoria.

Los alcances de Internet se extienden de la mano de la conexión Wi-Fi, revolucionando el uso de la red de redes y llegando, por ejemplo, hasta los micros de corta y larga distancia. Las telefónicas también han sumado un servicio de Internet móvil con sus redes 3G, que brindan conexión de calidad a través de pequeños dispositivos similares a un pendrive.

Pero eso no es todo. Hay dispositivos más innovadores en esta materia. Uno de ellos es la impresora: algunos modelos, que vienen con la tecnología Wi-Fi incorporada, permiten realizar impresiones sin estar conectadas a ninguna PC. Estas máquinas cuentan con una casilla de mail personalizada a la que se le envía el documento (no importa desde que lugar del mundo sea) y este es impreso automáticamente.

También existen unidades de almacenamiento o discos rígidos portátiles que permiten sincronizar archivos desde una PC de manera inalámbrica. Estos dispositivos sólo requieren de una aplicación que se descarga desde los stores de las distintas tiendas virtuales. 

Los ejemplos pueden seguir enumerándose: parlantes con tecnología bluetooth para reproducir música de tu Smartphone o Tablet; cargadores de teléfonos con tecnología estándar Qi, que sólo requiere que se apoye el móvil en una plancha especial, entre otras cosas, son avances que hacen prever un futuro sin cables.

 

Los pormenores de desprendernos de los cables

Aún cuando los cables dificulten la limpieza, traslado y ubicación de los artefactos, el futuro libre de ellos no es tan promisorio. Hay varias investigaciones médicas que indican que la tecnología Wireless puede ser perjudicial para la salud. En ese sentido la Asociación Médica de Medicina Ambiental reconoció que muchos pacientes están siendo afectados por los campos electromagnéticos y de radiofrecuencia, las tecnologías que utilizan los dispositivos inalámbricos. Enfermedades neurológicas, oculares, gastrointestinales, pulmonares, entre otras, se encuentran en la lista de problemas que puede generar el wireless en casos extremos.

¿Arriesgarías tu salud en busca de más comodidad en tu oficina?

Comentarios
x

¿Querés saber lo último de tecnología?