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“La Sra. Paradise, mi maestra en quinto grado, fue la primera en confiar en mí: me ayudó a aprender inglés y resaltó mi potencial para las matemáticas”, cuenta Laura Gómez cuando le preguntan a qué (o a quién) atribuye su éxito.

Ella pertenece al 3% de trabajadores de habla hispana en Silicon Valley. Si: sólo 3 de cada 100 personas que forman parte de la meca de la tecnología son hispanoamericanas. Las estadísticas se ajusta mucho más si sumamos la otra variable: mujeres. 

La irrupción de su perfil rompió con una ya asentada “tradición” en Silicon Valley, donde la mayoría de los referentes y profesionales suelen ser hombres blancos o asiáticos. “Solo las mujeres pueden hacer dos cosas a la vez”, explica Laura para el diario USA today.

Mexicana de origen, Laura suele destacar que menos de 1% de las start-ups  han sido fundadas por latinos. Esa inercia no gravitó en su historia personal: después de sus experiencias en algunas de las grandes empresas de Internet, creó la firma Atipica con la que acaba de recaudar US$ 2 millones. ¿Pero cómo llegó esta latina a lidiar con lo más top de California y grandes inversores?

laura-gomez-1Fotos: GQ

Ya desde muy chica se abocó al sector de las nuevas tecnologías. Despúés de su paso por la plataforma YouTube, en 2009 se convirtió la primera mujer en formar parte de Twitter. Su trabajo consistía en facilitar la interfaz de la red social, logrando que el usuario obtenga los contenidos en su propio idioma. Gracias a ella la aplicación del pajarito cuenta con 18 lenguas que alcanzan el 98% del total de la red. Además se encargaba de autenticar las cuentas “VIP” para deportistas, políticos, celebridades, etc. 

Fue después de todo esa experiencia y aprendizaje que Laura decidió abrirse su propio camino. Así nació Atipica, una start up que apela a la inteligencia artificial para las búsquedas laborales. Pero para ello se basa en una serie de premisas: propiciar un proceso de reclutamiento equitativo y que preste mayor atención a la diversidad.

Esa idea le valió el reconocimiento del sector y la apuesta por parte de inversores en forma de US$ 2 millones. “Utilizaré los fondos para hacer crecer el negocio y apoyar a mi gente”, dijo apenas se supo la noticia.  Uno de los focos, agregó, estará en el desarrollo de algoritmos de aprendizaje automático

“Si yo lo hice, no hay nada que se lo pueda impedir a otras mujeres”, dice la ahora CEO y fundadora de Atipica.

De México, con amor

Gómez no sólo se dedicó a estudiar carreras relacionadas a la informática. También decidió abocarse al estudio de la economía y la sociología, con un especial énfasis en la etnicidad y la diversidad. 

laura-gomez-4En su tiempo libre le gusta cocinar, ir a conciertos y disfrutar lo que su cargo le brinda: poder escabullirse tras bambalinas para saludar a sus ídolos como Café Tacvba, Calle 13 y Juanes. También suele asistir a eventos deportivos, apoyando al  Club León de México desde que estaba en segunda división.

Esta chica de pelo negro y flequillo recto en los últimos meses ha alcanzado “un estatus de celebridad” de Internet. Su variada agenda incluye entrevistas con medios de comunicación, cenas con personajes como Jennifer Aniston y asesorar a Cristiano Ronaldo para que expanda sus posibilidades de comunicación en Twitter. “Quiero cambiar el mundo”,  suele decir. 

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