Lean Canvas, un cuadro para conocer el mercado de tu startup

704
Compartir

¿Escuchaste hablar sobre el modelo Lean Canvas? Se trata de una herramienta similar al Business Model Canvas, creada por Alexander Osterwalder, pero más enfocada a startups y no tanto a compañías ya consolidadas.

Es un lienzo, un cuadro que resume el modelo de negocio de tu startup. Al igual que su predecesora, divide al lienzo en nueve módulos y propone una estructura donde, por un lado tenemos el mercado, y por el otro, nuestro producto.

De una sola mirada, permite visualizar el/los problemas que debe enfrentar nuestra startup, la solución que proponemos, las métricas (3 ó 4 indicadores que vamos a utilizar para medir el modelo de negocio), así como la ventaja diferencial, es decir, qué es lo que nos diferencia de la competencia.

La herramienta, que fue adaptada por Ash Maurya en su libro Running Lean: Iterate from Plan A to a Plan That Works también permite identificar mejor a nuestros clientes, definir nuestra proposición única de valor (en una frase, qué te hace especial y cómo vas a ayudar a tus clientes), los canales por los que haremos llegar nuestra solución a los clientes, los flujos de ingreso y los costos.

Compartir
¿Que te pareció la nota?

94

Comentarios
x

¿Querés saber lo último de tecnología?