Ley de Emprendedores: 7 claves para entender cómo será el financiamiento colectivo

348
emprendedor frente a su PC
Compartir

La Ley de Emprendedores, aprobada en el Congreso en marzo, fue más que celebrada por facilitar los procesos de creación de una empresa –que a partir de ahora puede abrirse en apenas 24 horas-, terminando con papeleríos y trámites infinitos.

La normativa, además, creó un nuevo tipo de persona jurídica, la SAS, y le dio mayor relevancia a las herramientas digitales que facilitan la organización y los procesos de una empresa, como firmas y libros contables digitalizados.

Pero, uno de los puntos más importantes de la ley es que, con el objetivo de incentivar la actividad productiva del país, permite a los emprendedores acceder a dinero a través de “Sistemas de Financiamiento Colectivo”. Es decir, le dio un marco legal al crowfunding, sistema de cooperación muy difundido entre los emprendedores de todo el mundo, para financiar proyectos e iniciativas.

Si bien el crowfunding ya se venía practicando en el país, a través de plataformas online como Ideame o Indiegogo, no existía una legislación específica que estableciera cuáles eran los derechos y las obligaciones de las partes.

Entender el financiamiento colectivo

Algunos de los puntos clave de este nuevo sistema de financiamiento que propone la ley son:

  • La norma habla de plataformas de financiamiento colectivo, a cargo de una sociedad anónima autorizada y registrada por la Comisión Nacional de Valores (CNV).
  • Los proyectos deberán ser realizados por emprendedores que soliciten fondos en nombre de un proyecto propio.
  • Estimar la financiación a un proyecto de financiamiento colectivo individualizado.
  • El monto total ofertado para ser invertido no debe superar la suma y el porcentaje que la CNV establezca.
  • Los inversores no podrán invertir más del 20% de sus ingresos brutos anuales.
  • Las plataformas de financiamiento colectivo deberán seleccionar y publicar proyectos de financiamiento colectivo, pero nunca brindar asesoramiento financiero a los inversores en proyectos promocionados, ni emitir opiniones respecto de la factibilidad del proyecto, ni asegurarle al inversor la obtención de lucro.
  • Tampoco podrán presentar proyectos de financiamiento colectivo desarrollados por un responsable de plataforma de financiamiento colectivo, socio y/o dependiente.

infografia ley emprendedores

 

Compartir
¿Que te pareció la nota?

42

Comentarios
x

¿Querés saber lo último de tecnología?