Liderazgo creativo: ¿cómo hacer para que tu equipo de trabajo tenga grandes ideas?

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Una empresa competitiva no es sólo la que tiene precios más bajos. El compromiso y la iniciativa de su gente también es clave para su futuro. Pero, ¿cómo lograr que todo el equipo de trabajo aporte inteligencia e innovación en beneficio de toda la organización? ¿Cómo hacer para que los esfuerzos individuales se vean reforzados por los del conjunto y no al revés?

Si existe un liderazgo creativo este proceso se vuelve mucho más fácil. Y no se trata de que sea sólo el líder el que aporte ideas, sino en la capacidad de incentivar el potencial creativo del equipo de trabajo.

Esto vale para todos los negocios. A menudo, se vincula creatividad a agencias de publicidad, de diseño o startups tecnológicas, pero lo cierto es que debería estar presente en todos los sectores de la industria.

Acá, algunos consejos para incentivar al equipo y “alimentar” su creatividad:

  • Visión: es indispensable dejar en claro cuál es la misión de la empresa y hacia dónde quiere ir. De lo contrario, nadie te acompañará en ese camino.
  • Coaching: el líder creativo debe dar una inyección de energía cuando la inspiración cae o desaparece. Debe aprender de los errores, animar a dejarlos atrás y hacer las preguntas correctas, en el momento preciso.
  • Satisfacción: Si buscas empleados que se involucren y comprometan realmente con su trabajo, entonces, deben sentirse a gusto y realizados. El líder creativo tiene que velar por la satisfacción de su equipo y hacerlos sentir orgullosos de su trabajo.
  • Transparente y colaborativo: El entorno de trabajo debe ser confiable y honesto. Se debe fomentar la participación de todos, hacerlos partícipes de la búsqueda de soluciones. Si el proceso de toma de decisiones es de todos, el éxito también lo será.
  • Sin miedos: Mucha gente, por temor a equivocarse, no innova. El líder creativo tiene que eliminar el temor al error. Sin dudas, de los fracasos también se aprende.
  • Capacitación permanente: Todo esto debe estar apoyado en una política de entrenamiento y formación constante.
  • Sin culpables: El líder no debe atribuirse los éxitos porque son de todo el equipo de trabajo. Lo mismo sucede con los errores. No se deben buscar culpables, sino soluciones a futuro.
  • Comunicación: Debe asegurar un diálogo recíproco, transparente y útil.

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