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“Es necesario que las empresas abracen el Big Data ya que es la única manera de seguir siendo competitivas en un futuro“, asegura Elena Gil Lizasoain, CEO de LUCA. Se trata de la nueva unidad de negocios de Telefónica especializada en Big Data que acaba de ser presentada en el país, durante el Simposio Argentino-Español de Turismo.

LUCA abre las puertas en el país para que cualquier tipo de empresa, incluso negocios chicos, pueda sacar provecho de toda la información que se genera a cada minuto gracias a los avances tecnológicos. Semejante afirmación tiene argumentos sólidos. Se trata, en definitiva, de uno de los aspectos principales en el proceso de transformación digital que experimentan las empresas, como se expuso en el TIC Forum 2016.

Como explica Gil Lizasoain, “esta solución te permite utilizar datos para tomar decisiones basadas en un conocimiento real, cercano y específico de los clientes. De esta forma, podés brindarle una oferta adecuada a sus intereses”. No pegar el salto y transformarse en una empresa Data Driven (es decir, basar las decisiones del negocio según los datos generados del Big Data y las conclusiones que se desprendan de su análisis), sería dar mucha ventaja a la competencia.

Para emprendedores también

Si bien por el momento son las grandes organizaciones las que pueden sacarle mayor jugo a la utilización del Big Data debido a los recursos que disponen, LUCA ofrece una buena alternativa para que las pequeñas y medianas empresas inicien su cambio hacia el Data Driven: “Ellas también se benefician a medida que van avanzando las soluciones de Big Data As A Service (BDAAS) ya que pueden acceder a ellas”, anuncia su CEO.

Con la utilización del Big Data As A Service las pequeñas empresas pueden comenzar a trabajar con los datos que poseen gracias a un conjunto configurable de infraestructura y de herramientas en la nube para la subida y gestión del dato, exploración, visualización y analítica ya sea descriptiva como predictiva y prescriptiva.

Tridente de soluciones

Además, LUCA ofrece otros tipos de soluciones enfocados a sus clientes corporativos: Business Insights (información con valor agregado de las redes de Telefónica, sobre la premisa de la anonimización de los datos) y Servicios de Análisis y Consultoría externa a través de la firma Synergic Partners.

Este tipo de recursos, ya están siendo implementados en varios países del mundo como Reino Unido y Brasil. En nuestro país, uno de los casos más destacado es la implementación de SmartSteps en el municipio de la Ciudad de Neuquén: una solución de movilidad urbana que aprovecha los datos móviles anónimos para estimar los movimientos de grupos de personas en la ciudad.

Los SmartSteps también pueden ser aplicados al retail o la atención al cliente ya que “permite a los comercios, oficinas y hoteles analizar los flujos de movimientos para tomar mejores decisiones y optimizar las campañas de marketing”, explica con mayor detalle Gil Lizasoain.

 

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