Llegó el Windows 8, ¿una buena opción para tu empresa?

765
Compartir
Windows 8: la nueva propuesta de Microsoft orientada a tablets

El Windows 8 ya es una realidad en el mercado. Microsoft lanzó esta nueva actualización de su sistema operativo (SO) que ha despertado elogios y algunas críticas. Aún hay escepticismo sobre si funcionará y los usuarios se “mudarán” masivamente al nuevo desarrollo del gigante de Internet, o sí pesará más la experiencia y las preferencias irán con el Windows 7.

Desde la compañía informaron que en los primeros cuatro días posteriores al lanzamiento se actualizaron cuatro millones de licencias para el nuevo SO. También indicaron que ofrecen una oferta para los que compraron su computadora después de junio: ellos pueden actualizar el sistema operativo, pasando de Windows 7 al flamante 8 pagando sólo 20 dólares.

Son varias las variables a considerar para determinar si es es beneficioso para tu empresa migrar al Windows 8. Entre otras cuestiones, se debe considerar:

–          La curva de aprendizaje es “alta” según los especialistas y blogueros que ya probaron este nuevo SO de Microsoft. Cuesta aprender los nuevos “trucos” y atajos de teclado, pero algunos de ellos son muy útiles.

–          Desaparece el menú de inicio (aunque a través de herramientas de terceros puede volver a instalarse). A cambio de esta aplicación básica y presente desde 1995, pusieron la “Charm Bar”, de la que muchos se han quejado por lo dificultoso que resulta aprenderla.

–          El escritorio sigue estando, pero más pensado para los usos que tiene en una tablet (que cada vez ganan más porción del mercado), con una interfaz multi-táctil. En una PC de escritorio, la experiencia con “Metro” (como se denominó a la nueva interfaz que consiste en bloques repartidos por la pantalla) es un tanto más pobre.

–          Para acceder a las aplicaciones, al no tener menú de inicio, hay que acceder a una lista de “apps”, que ya pueden descargarse del “Market Place”, pero aún no hay una oferta muy nutrida como la que realiza Apple. Aunque esta se irá ampliando. Lo bueno es que la mayoría son gratuitas.

–         Si disponés de un dispositivo táctil, la experiencia de usuario es muy intuitiva y más fácil de comprender.

–          Han trabajado para que haya una gran compatibilidad en la mayoría de las aplicaciones que funcionan en Windows 7, por lo que las incompatibilidades con el SO no son un problema, como solían serlo en actualizaciones anteriores.

–          La velocidad de arranque del nuevo SO ha mejorado mucho.

–          Se puede usar la pantalla partida, y arrastrar las aplicaciones a uno u otro lado de la misma para sacar provecho de dos o más “apps” al mismo tiempo.

–          La integración de las redes sociales en la interfaz principal. Se puede revisar las actualizaciones de Twitter, Facebook, LinkedIn, entre otras, de manera centralizada y mucho más automatizada.

–          Hay una nueva función (“Refresh”) que permite reiniciar Windows a una configuración de fábrica, algo muy recomendado para cuando el equipo está infectado.

–          También hay una nueva función de copia de seguridad que combina varias herramientas como Windows Backup, y protege los archivos contra los virus. Esta efectúa un seguimiento de lugares comunes, como bibliotecas y el escritorio, y cuando se detecta un cambio en un archivo, automáticamente realiza una copia de seguridad en el lugar que hayas elegido, incluyendo en una red o nube con SkyDrive.

–          Supuestamente, las condiciones de seguridad han mejorado, ya que el antivirus Security Essential, viene añadido con el SO y no hace falta instalarlo aparte.

–          Sincronización de tu cuenta de Windows: esta vinculación supone que todas las aplicaciones y preferencias podrán guardarse en la nube y sincronizarse en otros dispositivos que ya estén ejecutando el Windows 8.

–          A nivel Hardware no hay un aumento de los requisitos mínimos con respecto a los SO anteriores.

 
Comentarios
x

¿Querés saber lo último de tecnología?