#YoDigo La vida de Jorge Odón: de mecánico a especialista de partos

1888
Compartir

odón 5

Los días de Jorge Odón transcurrían lejos de los consultorios y la medicina, pero siempre estuvo presente su espíritu emprendedor. Padre de cinco hijos y autodidacta, este mecánico de la zona sur del conurbano se las apañaba para inventar cosas en el taller, como una barra tensora para el Dodge 1500.

Pero sería a partir de 2006 y una asado que su vida daría un vuelco. Mientras compartía la sobremesa con otros comensales, empleados de su taller, uno de ellos lo desafió a sacar un corcho de adentro de una botella de vino sin romper el vidrio.

Nadie pudo y Odón quedó atónito cuando vió la resolución del truco, tras perder la a apuesta:  colocó una bolsa de polietileno en el cuello de la botella, dejando una parte afuera. Tras inflar la bolsa y tirar hacia afuera, el efecto de vacío permitió sacar el corcho sin romper la botella.

Jorge quedó atónito y con la deuda de otro asado. Al volver a su casa le contó el truco a su mujer, sin que ella le prestara demasiada atención. Hasta que a mitad de la noche, Jorge se despertó y dijo: “el corcho, la botella, sirven para facilitar partos”.

Días más tarde, Jorge Odón y su socio Carlos Modena, se presentaron en el consultorio del obstetra Lever. Le mostraron la prueba y el doctor quedó fascinado. Esa fue la prueba que Odón necesitaba para seguir adelante con su proyecto.

De a poco, la botella de vidrio, tomó forma de útero, la bolsa de prueba fue cambiando en un sentido más estético y profesional hasta lograr lo que hoy en día se conoce como Dispositivo Odón. El sistema ya captó la atención de la Organización Mundial de la Salud y ha tenido repercusión en medios de todo el mundo

El dispositivo Odón, según explicó el doctor Hugo Krupitzi, está pensado para facilitar el parto durante el llamado período expulsivo prolongado, que es cuando la mujer tiene la máxima dilatación, está pujando, pero el parto no se produce (ver ilustración).  Otros potenciales beneficios, de este mecanismo es disminuir el riesgo de infecciones perinatales, como la transmisión madre-hijo del VIH, y el riesgo de hemorragias posparto.

Desde que este invento se llevó a la práctica, Jorge Odón dejó el taller mecánico en manos de su hijo y se dedicó a brindar charlas y recibir premios alrededor del mundo.  Según estudios y protocolos de la OMS, el dispositivo Odón podría ponerse en práctica dentro de dos años.

Compartir
¿Que te pareció la nota?

46

Comentarios
x

¿Querés saber lo último de tecnología?