Un balance positivo tras la feria IFA

1478
Compartir

-La feria más importante del mundo tech ha llegado a su fin. Presentaciones esperadas, decepciones precoces, avances interesantes y relojes inteligentes fueron los principales sensaciones que dejó IFA 2014 y que tuvo a Berlín como epicentro tecnológico mundial por unos días.

Los números son elocuentes: un total de 1.538 empresas expusieron sus productos en la capital alemana ante los más de 2.600 periodistas especializados en el sector de la tecnología, sumado a los casi 250.000 visitantes. Mientras que los acuerdos comerciales alcanzaron los  4.250 millones de euros. “Hemos logrado posicionar todavía más a la IFA a nivel internacional”, subrayó a los medios locales el director de la feria, Jens Heithecker.

Estelares. Con su Galaxy Note 4, Samsung se erigió con la presentación más esperada de la semana tech en la capital germana. Esta phablet posee un procesador octa-core de 1.9GHz o quad-core de 2.7GHz (según la región donde se venda), una pantalla de Super Amoled QHD de 5.7”,  3GB de RAM, 32GB de memoria interna, ranura para microSD, cámara de 16MP con estabilización óptica de imagen, cámara frontal de 3.7MP, soporte S Pen, conectividad 4G LTE y la versión KitKat de Android .

En segundo plano, apareció el LG G3 Stylus con características de equipo de gama media, en comparación con el Note 4. Pantalla más pequeña, procesador quad-core de 1.3GHz y 1GB de RAM y 8GB de memoria interna, hicieron de este modelo que las expectativas superen a la realidad.

El lanzamiento que sorprendió fue Lenovo S8, una tablet con Full HD, procesador Intel Atom ZZ3745 quad-core 1.86HGz, 2GB RAM, 16GB de memoria interna (no posee ranura para expandirla), batería de 4290mAh y, quizás lo más llamativo de este modelo, a tan sólo €199.-.

Potencia interna. Otro de los grandes avances mostrados en la feria de Berlín fue el Snapdragon 805. Diseñado para soportar videos de alta calidad, imágenes y gráficos Ultra HD , además posee GPU Adreno 420 que potencia el procesamiento de imágenes hasta un 40% más. La aparición de este procesador denota un salto cualitativo con respecto a sus antecesores. Aunque algunos especialistas dejaron depositada su ilusión al Snapdragon 810 que saldrá al mercado el año próximo.

La deuda. Sin lugar a dudas, el tema de las baterías y su rendimiento sigue siendo una asignatura pendiente de las grandes marcas. Si bien a través de la Qualcomm permite una aceleración en la carga de 0 a 50% en 30 minutos, todavía no salió al mercado una innovación que realmente pueda con el mayor problema en dispositivos.

Cuestión de tamaño. ¿Qué distancia separa la phablet del smartphone? Entre las tantas conclusiones que brindó la IFA de Berlín la distancia entre unas y otros no parece demasiado amplia. Por un lado, la gama media de smartphones se asentó en las 5” –aunque también hay de menos como el Moto G con sus 4.5”-, mientras que, por otro lado, las phablets de Lenovo y Huawei comienzan en 5.5”.

Tablets. A fuerza de mejoras se van abriendo camino, ganándose cada año más entusiastas de este formato. Durante el IFA, se presentaron varios modelos ultra delgados que, a pesar de esa condición, no pierden cualidades para su funcionamiento. Entre las más destacables aparecieron el Xperia Tablet Z3 Compact (6.4mm y 270 grs), la Asus MemoPad 7 (8.3mm y 269grs) y la Nexus 10 (8.9mm de grosor y 420 grs).

GERMANY-IT-TELECOM-CONSUMERS-SHOW-IFATiempo justo. En la carrera por afianzarse en las muñecas de cada usuario, las grandes marcas mostraron sus versiones de Android Wear. LG  presentó su LG G Watch R con un diseño deportivo, Motorola mostró el Moto 360 con pantalla circular y un estilo más minimalista, Asus presentó su ZenWatch con un diseño más señorial y Sony exhibió el Smartwatch3.

Párrafo aparte aparte para Samsung y su Gear S, que entre sus virtudes más destacables aparecen su pantalla curva y no necesitaría de ningún otro dispositivo. El punto negativo de este lanzamiento en que su sistema operativo es el Tizen

Innovación. Sin lugar a dudas, Samsung fue la empresa que más comentarios se llevó si de invención se trata. Tanto por su extraño modelo de Note 4 Edge –además de su alto costo de venta-, como por su accesorio no tan popular como el Gear VR. Estas dos apariciones abrieron el debate sobre qué tan redituable son este tipo de innovaciones.

Comentarios
x

¿Querés saber lo último de tecnología?