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Fue una semana intensa. Casi 100.000 personas y más de 2.000 empresas de tecnología se hicieron presentes en la feria de telefonía móvil más importante del mundo, realizando innovadores anuncios, lanzamientos y presentaciones.

Los principales fabricantes de smartphones presentaron sus nuevos modelos, como el Samsung Galaxy S7, el LG G5, el Sony Xperia X o el Xiaomi Mi 5. Sin embargo, lo que distinguió a esta feria de ediciones anteriores no fueron los dispositivos móviles sino tres tecnologías: la realidad virtual, Internet de las Cosas (IoT) y el 5G.

mark rvAunque el único anuncio concreto de realidad virtual fueron los lentes Vive de HTC, que se lanzarán al mercado con un precio de 799 dólares, la realidad virtual estuvo omnipresente en toda la feria. La foto de Mark Zuckerberg, el fundador de Facebook, pasando desapercibido en una sala colmada de congresistas con gafas Gear VR (y viviendo la emoción de tirarse en una montaña rusa) es una prueba de ello.

Otra de las novedades más llamativas fue el uso de hologramas. Al mejor estilo Star Wars varias empresas adelantaron que lo desarrollaran en un futuro cercano gracias al desarrollo del 5G. A modo de demo, la empresa estadounidense Leia Inc realizó un homenaje a la heroína de la saga con un sistema que crea una imagen en 3D que parece flotar encima de la pantalla.

Como una de las principales empresas de soluciones TIC a nivel mundial y con presencia en 21 países, Telefónica también estuvo presente en la exposición lanzando una batería de innovaciones, servicios y soluciones con muy buena repercusión entre los asistentes.

tvsocialAlgunas de las propuestas más relevantes fueron un GPS para lugares cerrados (que entre sus posibilidades incluye, por ejemplo, soluciones de marketing geoposicionado), una TV Social, en la que los usuarios podrán hacer comentarios con sus amigos y contactos directamente desde la pantalla del televisor y una plataforma en la nube que integra video en directo, voz, mensajería y experiencias de pantalla compartida en sitios web y aplicaciones móviles.

Los cargadores de smartphones fueron otra de las tecnologías que más avances mostraron en la feria. Mientras la empresa china Oppo presentó una batería que se carga en 15 minutos y es eficiente con el consumo de energía, la compañía catalana MiniBatt lanzó un sistema de carga que se puede instalar debajo de cualquier mueble y que permite cargar el teléfono sólo con apoyarlo sobre la mesa, sin necesidad de cables ni placas.

Los wearables también sorprendieron. Google, Samsung y Microsoft trabajan en estos dispositivos (de los que se venderán 411 millones en 2020, según la analista de mercados CCS Insight), pero quien sorprendió en el MWC16 fue Sony con su Xperia Ear, un auricular inteligente con el que podemos hacer llamadas pero que también funciona como un asistente virtual, que le brinda al usuario información, como datos relacionados con mapas, recordatorios en la agenda, entre otros.  Las cámaras que se llevan en el pecho y que tienen como objetivo grabar la vida en tiempo real fueron otra de las tendencias de wearables que pisaron fuerte en esta edición del MWC.

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