Compartir

Podrían listarse las grandes promesas de la tecnología, según la perspectiva del World Economic Forum (WEF por sus siglas en inglés). Centrado en soluciones globales con notas innovadoras, el listado propuesto por el Foro fue confeccionado por un panel de expertos e incluye las siguientes tecnologías:

  1. Tesla Model S 02 2013. el Auto Verde 2013. Foto: Shal Farley-
    Tesla Model S 02 2013. el Auto Verde 2013. Foto: Shal Farley-

    Vehículos sustentables. Bajo la nómina “cero emisiones”, los autos que funcionan con hidrógeno encabezan la lista. Su gran autonomía, la velocidad de la carga (que sólo demora tres minuto reloj) y la proyección de la disminución de su costo son los valores destacados por el Foro

  2. Robotizados. También se destaca la nueva generación de robots que son capaces de realizar tareas particulares, a través de sensores específicos.
  3. Ingeniería genética de alta precisión. Centrada en el desarrollo de soluciones genéticas para mejorar la nutrición de los alimentos o realizar aportes al cuidado del medio ambiente.
  4. Plásticos termoestables y reciclables. El desarrollo de componentes plásticos que puedan re-utilizarse más de una vez fue incluido en el listado. El desarrollo de esta tecnología promete reducir la cantidad de plásticos presentes en los basurales de todo el mundo.
  5. Impresión 3D en ascenso. Centrada en la fabricación por adición (que comienza con material suelto como polvo o líquido) apunta a productos hiper-personalizados, incluyendo ropa inteligente.
  6. Más y mejor inteligencia artificial. En pos de una mejor performance y productividad, el Foro apuesta al incremento de las tareas desarrolladas por las tecnologías.
  7. Fabricación distribuida. Esta categoría incluye el desarrollo de nuevos modelos de distribución de productos, descentralizados y centrados en la cercanía espacial con el cliente final. El modelo de este tipo de distribución está asociado al uso de instructivos digitales e impresión 3D de los componentes para ensamblarlos y distribuirlos en la zona de venta.
  8. ‘Sense and avoid’ drones. Foto: Wikimedia
    ‘Sense and avoid’ drones. Foto: Wikimedia

    El reinado de los drones. Puestos al servicio de las empresa, el desarrollo de este tipo de dispositivos permitirá dotarlos con la capacidad de identificar inconvenientes y responder según las necesidades del entorno. Así, podrán asistir zonas en emergencia, o realizar supervisiones de obras de infraestructura, detectar inconvenientes en plantaciones agrícolas, etc.

  9. Imitaciones del cerebro: tecnología neuromórfica. El desarrollo de chips que emulen el modo de funcionamiento del cerebro humano (totalmente interconectado) es la característica de esta tecnología. Que, además, está centrada en el aprendizaje automático y en el procesamiento de mucho más amplio de información y datos, consumiendo mucha menos energía.
  10. Genoma digital. La disminución de los costos (y de los tiempos) a la hora de analizar y procesar el código genético de una persona, supone grandes oportunidades en la mejora de la salud. La detección y tratamiento de enfermedades genéticas supone el desarrollo de un tipo de medicina de precisión y de tratamientos específicos e hiperpersonalizados.

 

Video y listado completo de especialistas en la página oficial del WEF.

Comentarios