Tendencia: ¿un objeto reemplazará todas tus contraseñas?

1194
Compartir
Según Google, las contraseñas ya no son suficientemente seguras.

En otra oportunidad hablamos de la importancia de establecer contraseñas fuertes para realizar una navegación segura en la Red, ya que actualmente usamos contraseñas para acceder a cualquiera de las cuentas que creamos en Internet. Nuestras contraseñas involucran desde el correo electrónico y las redes sociales, hasta el sistema bancario o las plataformas para realizar compras online.

Sin embargo, existe otro tipo de autenticación sobre el que se está investigando y trabajando que no incluye contraseñas, sino objetos o -dicho técnicamente- hardware de autenticación. La causa de esta nueva tendencia es que muchos investigadores y miembros de la industria informática creen que las contraseñas ya no son suficientes para mantener seguros a los usuarios de Internet.

Google es una de las empresas que está trabajando con este nuevo tipo de autenticación. Actualmente se encuentra desarrollando un llavero o un anillo personalizado que sirva para activar las cuentas de los usuarios, en reemplazo de las contraseñas. Sería algo similar a una tarjeta USB que usará métodos de seguridad criptográficos. Al introducir la tarjeta en el puerto de la PC, el usuario podría conectarse a Google y a todos sus productos.

El nombre de esta tarjeta es Google YubiKey y está fabricada por la empresa Yubico. La información completa sobre este nuevo desarrolló fue publicada en detalle por Google en la revista IEEE Security & Privacy Magazine. Tratándose de una de las empresas líder en Internet, de extenderse esta tendencia podría pensarse que los anillos o tarjetas de autenticación empezarán a ser cuenta corriente entre los usuarios de la Web.

Comentarios
x

¿Querés saber lo último de tecnología?