Compartir

Nuestro tiempo vale, sobre todo si estamos abocados 100% con nuestro negocio o emprendimiento. En esas rutinas, todo lo que pueda estandarizar y automatizar al servicio de los objetivos, más que bienvenido. ¿Pueden nuestros dispositivos avanzar por su cuenta, sin nuestra intervención? ¿Está esa posibilidad también al servicio de negocios que no son grandes compañías?

Estamos en tiempos de grandes desarrollos de la Internet of Things (IoT). Pero también existen soluciones a bajos costos, que permiten mejorar a nivel prestaciones, efectividad y productividad a través de la modalidad M2M (Machine-To-Machine)Los sistemas de este tipo permiten generar circuitos y comunicaciones entre dos o más dispositivos, para automatizar el control y la supervisión de los procesos. De esta manera, se pueden reducir considerablemente los tiempos de resolución de problemas (incluso poder preverlos) y, por consiguiente, reducir costos.

¿Cómo funciona? De un modo muy simple: mediante una tarjeta SIM, como las que tienen los celulares, que se conecta a Internet y habilita el intercambio de datos.

Casos M2M

Por ejemplo, una empresa que cuenta con varios vehículos en la calle puede conocer, entre otras cosas, el estado del móvil, cuántos kilómetros recorrió, si el motor está funcionando bien o si necesita de un servicio técnico. O en un sistema de riego, se pueden identificar las condiciones climáticas y ajustar los tiempos de riego en base a esos datos. De esta manera, se puede ahorrar varios de miles de litros de agua y energía, además de cumplir con las necesidades del campo para nutrir la plantación.

También existen interesantes aplicaciones de soluciones M2M dedicadas al agro. Uno de los destacados es el servicio Telecontrol SiloBolsa, que brinda la posibilidad de conocer las distintas variables de conservación y almacenamiento de la cosecha dentro de silobolsas. Esto mediante lanzas de medición simple de instalar, que reporta la información utilizando la red celular.

En Argentina, Movistar ofrece el servicio “Internet M2M”, que cuenta con tres alternativas: el M2M Básico (conexión de dispositivos en una misma red), M2M Seguro (conexión entre la red de datos de Movistar y la red Corporativa a través de un túnel Wireless VPN) y M2M Dedicado (conexión con vehículos).

Cinco claves para incorporar M2M

Entre los principales beneficios de las soluciones “Machine to Machine” se destacan:

  • Optimización de recursos
  • Mayor flexibilidad
  • Ahorro de tiempo y dinero
  • Mayor control de aspectos funcionales y administrativos
  • Más oportunidades. El tiempo disponible abre la puerta a nuevos desafíos.

 

Foto: Shutterstock.com

Compartir
¿Que te pareció la nota?

30

Comentarios