Mariano Ruani, de Nobleza Obliga: “ser emprendedor es difícil pero no imposible”

1347
Compartir

Mariano Ruani - Nobleza ObligaNobleza Obliga es un emprendiento argentino que comenzó hace pocos años. El motor de arranque de Mariano Ruani y Sebastián Mesples fue utilizar la tecnología para potenciar los esfuerzos que hacen los voluntarios para llevar adelante proyectos sociales. El objetivo: recaudar fondos para hacer realidad una causa que genere un impacto positivo en la comunidad.

En sí es una página de crowdfunding  (¿Qué es?) que se diferencia por estar orientada, exclusivamente, a causas solidarias. Es por ello que no funciona bajo la modalidad de “recompensas” -ofrecer algo según la cantidad de dinero que se done- y entrega todo lo recaudado por más que se haya alcanzado el objetivo total que se requiere para llevar a cabo el proyecto. Nobleza obliga busca ser una herramienta más de las tantas que existen para recaudar fondos, no la única. Es una compañía con “corazón de ONG y cabeza de emprendedores”, según define el propio Mariano en la entrevista que le hicimos desde Espacio Cloud.

Arreglar una escuela, mejorar la plaza del barrio, finalizar los estudios, ayudar a un ser querido a recuperarse con un tratamiento, son algunas de las causas que se pudieron llevar a cabo con la ayuda de este sitio.

La forma de financiamiento no es a través de los usuarios -si bien esta establecida una una pequeña comisión por lo recaudado, suele no hacer efectivo el cobro de ese monto- sino por medio de las empresas privadas que participan de distintas maneras. Algunas colaboran bajo el modo “donación”, es decir, aportando dinero a alguna causa. Otras, bajo la modalidad “matching door” -por cada cierta cantidad de dinero que pongan lo usuarios pone la misma cantidad la empresa-; talleres, pagos por privados, para capacitar a ONGs a utilizar la herramienta; y ofreciendo productos de servicios para las instituciones como una plataforma para que los empleados voten proyectos para apoyar, entre otros.

Su próximo paso es lograr instalarse en la región. Si bien ya están trabajando con algunos casos puntuales, el mayor escollo a saltear es la forma de distribuir el dinero puntual en otros países. Sin embargo, Mariano prefiere ir paso a paso. “Primero tenemos que funcionar bien en Argentina para poder salir a otros países”, afirma uno de los fundadores de Nobleza Obliga.

Si bien considera que la coyuntura actual en nuestro país es “bastante inestable”, cree que actualmente no es necesario una gran “inversión inicial para arrancar un emprendimiento” y gracias a las aceleradoras el apoyo al emprendedor es mucho más amplio que un tiempo atrás.

Sin embargo, aconseja a todo el que quiera dar el paso a la independencia a que “se arriesgue”. Después de todo, “ser emprendedor es difícil pero no imposible”, concluye Mariano.

Comentarios
x

¿Querés saber lo último de tecnología?