Matías Recchia, de Iguana Fix: “Un emprendedor es también un artista”

320
Compartir

Desde muy chico sabía que iba a ser un emprendedor. Terminó el colegio secundario a los 15 años, se recibió de Administrador de Empresas a los 20, hizo un intercambio en la London School of Economics y a los 23 completó un Master en Harvard.

Pero no todo es color de rosas en la vida de Matías Recchia. El cimbronazo más fuerte que tuvo que superar fue la quiebra de Votsu, su empresa de juegos sociales. No sólo vio derrumbarse su sueño, sino el de otros al despedir a más de 400 empleados.

“Fracasar no está bueno, pero si nos toca, hay que aprender y levantarse rápido. Es importante entender qué pasó, hacerse cargo y no buscar excusas. Si le echás la culpa a otro, hay poco que aprender”, afirma.

Así que, en vez de bajar los brazos, decidió apostar a un nuevo emprendimiento. Junto con Andrés Bernasconi, a quien conoció trabajando en Votsu, buscó la forma de combinar sus ganas de tener un proyecto propio con una necesidad personal, cotidiana: “Queríamos hacer algo que tuviera un impacto en la vida de las personas, que resolviera un problema real. Estaba muy frustrado con lo que vivía tratando de conseguir gente de confianza para arreglar cosas de la casa donde me estaba mudando”, cuenta en una entrevista con La Nación.

Así fue como en 2013 nació IguanaFix, una plataforma on line que conecta profesionales de servicios con usuarios, opera en 22 ciudades y tiene 25.000 trabajadores registrados. Si bien en un principio se especializó en servicios para el hogar, rápidamente se extendió a trabajos vinculados con los automóviles.

“Seguramente nos vamos a ir expandiendo a más categorías”, asegura Recchia, quien el año pasado recibió una mención de Harvard como caso de éxito.

¿Y cómo es ser un emprendedor en América Latina? “En la región, las leyes, las tasas de cambio de moneda cambian constantemente, los impuestos cambian constantemente. Esto nos obliga a adaptarnos, a asumir que no hay ninguna variable en nuestro negocio que esté arreglada”, asegura.

Para él, de todas formas, el éxito no pasa por los números: “Es muy personal, es sentirte con ganas de hacer lo que estás haciendo”.

En este sentido, afirma que el emprendedor es también un artista. “Un emprendedor debe poder expresarse con la empresa y la cultura que genera alrededor y las cosas que quiere mejorar o cambiar -asegura-. Es importante que la gente que está trabajando en el equipo también se sienta emprendedora y parte del proyecto, transmitir la visión de lo que querés lograr y que otra gente se emocione y lo tome como propio”.

Entre las claves para poder tener un negocio propio, enumera: “Tomar riesgos, darle valor al coraje, aprender a tomar decisiones difíciles y no dejar de hacer las cosas por miedo”.

Compartir
¿Que te pareció la nota?

25

Comentarios
x

¿Querés saber lo último de tecnología?