Muerto el mail, viva el mail

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De acuerdo a varios informes sobre el comportamiento de los usuarios en Internet, las soluciones de correo electrónico “tradicionales” estarían en vías de extinción.  La llamada “Generación Z” (hoy entre los 12 y 17 años) consideran al mail como una herramienta del pasado, una tendencia que se observa al menos desde 2006.

¿Los motivos? Se trata de usuarios que crecieron en el marco de la proliferación de las redes sociales, la ubicuidad de los smartphones y las aplicaciones de mensajerías instantáneas como WhatsApp, según una investigación del Observatorio de Opinión Pública de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE). También entran en escena aplicaciones mobile, como los juegos (CandyCrush, Angry Bird, etc), deportivas o de aprendizaje de idiomas, entre otras.

Al ser consultados por esa institución sobre cuántos e-mails envía por día, el 53% de los adolescentes respondió “ninguno” y menos de un 7% asegura redactar “más de 10” correos diarios. El informe de UADE también relevó que el correo electrónico no es el único “olvidado” por los usuarios más jovenes. Los clásicos mensajes de texto (SMS) y el consumo de TV también aparecen relegados entre sus preferencias.

El mail no atraviesa sólo una crisis entre los adolescentes. En el ámbito profesional, las empresas se preocupan cada vez más por el almacenamiento, administración y el tiempo que demanda el correo electrónico a sus empleados (entre las demandas de respuesta el spam y cadenas). Ante ese panorama, algunas firmas como la francesa Atos se han propuesto reducir e incluso erradicar el uso del mail y canalizar las comunicaciones internas a través de herramientas de mensajería como Yammer o de gamification como Joincube.

Sin embargo, hasta ahora los especialistas y consultores son renuentes para firmar el acta de defunción del correo electrónico. Queda abierta la incógnita de qué canales de comunicación utilizarán los usuarios de la Generación Z cuando crezcan y formen parte de ámbitos más formales como el laboral o el académico. Por otro lado, en el sector empresas y oficinas, no se han propagado alternativas de comunicación externa que reemplacen al mail.

En tanto, firmas como Google y Yahoo! preservan la apuesta a la oferta de casillas como parte del modelo publicitario de negocio on line.

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