Para la posteridad: un insólito museo reúne los fracasos de los negocios

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A nadie le gusta equivocarse, es cierto. Pero que recuerden tu error una y otra vez y (¡peor aún!) que lo usen de “antiejemplo” es aún mucho peor. De esto se trata el Museum of failure, que acaba de abrir en Suecia, y que reúne los fracasos de las marcas y las empresas.

“Me cansé de las historias de éxito con la que nos alimentan a la fuerza y que se supone que deben inspirarnos. Claro que pueden ser inspiradoras, pero no nos cuentan mucho de lo que podamos aprender”, afirmó Samuel West, experto en psicología organizacional y creador del museo.

Así, en las vitrinas de este lugar no se exhiben productos exitosos, sino aquellos que nadie quiso comprar. Un perfume de Harley Davidson que no tuvo conexión con el público, los criticados bolígrafos Bic for Her o el Twitter Peck, un dispositivo que costaba US$ 200 y que sólo servía para acceder a la red social del pajarito.

También hay productos de empresas que desaparecieron (o casi) por el avance de la tecnología, como un DVD de la cadena Blockbuster y rollos y cámaras analógicas de Kodak.

Algunos casos de marcas reconocidas y exitosas que decidieron ampliar su mercado y a las que no les fue del todo bien también pueden encontrarse en ese museo. Por ejemplo, cuando Colgate lanzó comida congelada o la Coca Cola Blak, una gaseosa con sabor a café.

“La idea es que los emprendedores aprendan de este museo y que entiendan que la innovación requiere fracaso”, explica West.

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