¡No desesperes!: 7 consejos para no entrar en pánico si perdés el celular

151
Compartir

Por supuesto, no es un momento para nada agradable. Pero perder el celular tampoco debe convertirse en una tragedia griega. Con ciertos recaudos, podés resguardar toda la información y archivos que tenías en el celular y hasta podés llegar a recuperar el dispositivo.

Acá te damos 7 consejos para no desesperar:

  • Creá una contraseña

Parece obvio, pero hay mucha gente que todavía no usa contraseña en sus smartphones. Puede ser un pass de cuatro números o letras o, algunos dispositivos lo permiten, un patrón que se dibuja sobre la pantalla.

También está el reconocimiento por huella digital y, los smartphones más modernos, como el Galaxy S8 y el iPhoneX, incluyen la tecnología de reconocimiento facial.

Las ventajas de tener el smartphone bloqueado es que, en caso de pérdida o robo, no podrán acceder fácilmente a la información y aplicaciones descargadas en el dispositivo, que pueden contener información importante, tales como mails, redes sociales o apps de bancos.

  • Encriptar información/archivos personales

Muchos no lo saben, pero todos los smartphones permiten encriptar u ocultar información, archivos y documentos privados. Con la contraseña, lo único que protegemos es el acceso al dispositivo, pero si alguien logra desbloquear el teléfono, toda la información estará a su disposición.

Al encriptar archivos, el “curioso” no podrá ver su contenido. Desde Configuración/Seguridad, elegís la opción de “Cifrar teléfono”. Luego, elegís una contraseña (que utilizarás cada vez que desbloquees el smartphone).

Desde IOS 8, Apple encripta automáticamente la memoria interna de sus teléfonos.

También existen las llamadas “apps fantasmas”, que son aplicaciones que a simple vista parecen una calculadora o un reproductor de música, pero que, en realidad, ocultan fotos y videos.

  • Hacer copias de seguridad

Tener un backup te da la tranquilidad de que si perdés o te roban el celular, al menos, conservas los archivos que guardabas en él. Podés hacer copias de seguridad “a la antigua”, copiando manualmente los documentos a un CD, DVD, pendrive o descargándolos en tu PC o, sino, utilizando algún servicio de almacenamiento en la nube.

Google Fotos, por ejemplo, permite guardar todas las fotos online y hacer una copia de seguridad asociada a tu cuenta de Gmail, que se sincroniza constantemente. Otra alternativa es Terabox, que permite almacenar no sólo fotos, sino cualquier otro documento y archivo.

Además de resguardar tus archivos, podrás acceder a ellos desde cualquier dispositivo y en cualquier momento.

 

  • Controlar el dispositivo en forma remota

Otra opción que muchos desconocen: los dispositivos Android vienen con la función de borrado remoto activada por defecto. ¿Cómo comprobar que es así? Andá a Ajustes > Seguridad > Administradores del dispositivo. Luego, tendrás que activar la opción “Permitir que el Administrador de dispositivos Android bloquee o borre un dispositivo perdido” y luego, comprobar desde Ajustes que la localización del dispositivo esté activada.

En caso de perder o que te roben el celular, podés acceder a la web oficial de Android y verificar la ubicación del dispositivo, hacerlo sonar, cambiar la contraseña de bloqueo o borrar datos guardados. Además, permite mandar un mensaje con un número de teléfono por si algún alma caritativa quiere contactarte para devolvértelo.

La opción es muy buena, pero hay un pequeño detalle: de nada nos servirá si el teléfono está apagado o sin conexión a Internet.

  • GPS para móviles

Es una aplicación que se instala en cualquier smartphone y permite localizar el dispositivo, esté donde esté, en tiempo real. Cuando no sabes dónde está tu teléfono, podés acceder a la plataforma de Movistar GPS desde cualquier otro dispositivo y con cualquier conexión para encontrarlo.

Otra solución que ofrece Movistar es un seguro que protege equipos. En caso de robo y/o destrucción total, el programa asegura la reposición del equipo de manera ágil y conveniente.

  • Alarma antirrobo

Vas a un bar y te quedás sin batería. Le pedis al camarero si podés cargar tu celular y lo lleva al mostrador. Pero tu desconfianza es más fuerte que vos y cada minuto estás echando alguna mirada para comprobar que tu teléfono siga allí. Para estos casos, existe una Alarma Antirrobo. Se trata de una aplicación que podés descargar de Google Play o App Store y que, cuando la activas, nadie podrá tocar el teléfono sin que te des cuenta. Si alguien lo hace, comenzará a sonar una alarma que sólo vos podrás detener ingresando una contraseña.

  • Encontrar al ladrón

Si no sólo te interesa resguardar tus datos o localizar tu smartphone, sino también encontrar al ladrón, Cerberus es la aplicación para vos. Esta solución no sólo permite rastrear el celular, sino que habilita a tomar fotos y videos del ladrón, obtener el historial de ubicaciones y llamadas enviadas y recibidas. Se trata de una aplicación gratuita durante la primera semana, luego se paga.

Comentarios
x

¿Querés saber lo último de tecnología?