Compartir

En los principales mercados del mundo se está difundiendo una nueva cultura de innovación a través de apps corporativas pensadas y desarrolladas específicamente para sectores y negocios particulares. Estas soluciones permiten  todo tipo de respuestas y herramientas a los empleados y encargados, en un amplio abanico de sectores.

Las apps aprovechan el potencial del Big Data y el análisis de datos, a partir de la tecnología móvil. Las apps corporativas permiten que los datos de las empresas cobren sentido y los empleados pueden acceder a ellos desde cualquier sitio. La ventaja es que son fáciles de usar, dan visibilidad a los sistemas internos, permiten movilidad y flexibilidad.

En esa línea vienen trabajando Apple e IBM. Por su parte, Telefónica también presentó variadas apps y herramientas para contribuir a la transformación del mundo empresarial. Por ejemplo YiQui Hotel, para hacer más eficiente la gestión hotelera y potenciar el negocio; y YiQi Raiz Agro, pensada para productores agropecuarios, facilita la gestión de ganado y siembra

Otras apps y herramientas más generales presentadas por Telefónica van desde Surveykiwi que permite crear una encuesta y premiar a quienes la respondan, hasta Webcetrix, una plataforma predictiva de atención al cliente online (ver más herramientas y apps).

Las apps orientadas a empresas contribuyen a facilitar y hacer más eficiente el trabajo en las nuevas formas de organización empresarial, impensables hasta hace poco tiempo.

Para esta generación de apps, Apple e IBM abrieron el juego con IBM MobileFirst for iOS, creadas para el iPhone, iPad y Apple Watch para generar nuevas maneras de trabajar. Las apps están especializadas según las necesidades de cada sector de trabajo: banca y mercados financieros, electrónica, energía y servicios, sector público, comercio minorista, telecomunicaciones, entre otros.

Ventajas. Las apps empresariales permiten que los datos de las empresas cobren sentido y los empleados pueden acceder a ellos desde cualquier sitio. La ventaja es que son fáciles de usar, dan visibilidad a los sistemas internos, permiten movilidad y flexibilidad.

Algunos ejemplos de estas apps son:

  • Shift Track para encargados: permite gestionar al personal, sus horarios, sus vacaciones y sus turnos de forma más efectiva, gracias al análisis de datos y los paneles de control intuitivos. Funciona con notificaciones push, haciendo más fácil recibir solicitudes de días libres, el control de las bajas y los días de libre disposición.
  • Shift Sync para empleados: permite que el equipo de trabajo esté mucho más coordinado. La app les da más control a los empleados sobre sus horarios ya que posee un panel de control muy fácil de usar para ver y editar horarios, controlar turnos, pedir vacaciones, etc. Además, las notificaciones push les permiten saber quién está ocupado o disponible.
  • Travel Plan para personas que viajan por trabajo: permite hacer la planificación del viaje más sencilla. La app puede analizar los eventos del calendario para identificar los destinos más frecuentes y ofrecer recomendaciones de viaje. El usuario puede, a través de sus preferencias, del historial de viajes y la política de la empresa, filtrar las opciones fácilmente.
  • Travel Track para personas que viajan por trabajo: reúne toda la información necesaria para los viajes de negocios (vuelos, recomendaciones del país de destino, etc). Todas las personas del grupo que viajan pueden estar en contacto gracias al análisis de datos, a través de eventos del calendario. La app permite, además, recibir avisos o recordatorios para facturar, entre otras cosas que hacen más eficiente viajar por trabajo.apps empr

 

Comentarios