Oficina nómade, una tendencia que pisa fuerte en Argentina

1423
Compartir
Oficinas nómades
A partir del uso de nuevas tecnologías son muchos los que ya implementan el trabajo móvil

El concepto de la oficina como un espacio lleno de escritorios, fotocopiadoras y lockers está empezando a cambiar. Poco a poco, en la Argentina, así como en el resto del mundo, se está imponiendo la idea de las oficinas nómadas.

A partir del uso de nuevas tecnologías, como los teléfonos inteligentes, las tablets y las notebooks, así como de aplicaciones que permiten trabajar a distancia, tales como videoconferencias o Youtube, son muchas las empresas y los profesionales que implementan el trabajo móvil.

Así, un bar, una plaza y hasta el auto pueden convertirse en oficinas ambulantes, que le permiten al empleado trabajar en forma más relajada sin exigencias de horarios ni vestimenta.

El rango etario de los nómades digitales va de los 30 y a los 45 años, aunque los hay más jóvenes. El perfil profesional es variado pero en su mayoría son diseñadores gráficos, programadores, productores musicales y consultores en diversas áreas.

¿Y las desventajas?

Como todo, las oficinas nómades también tienen sus desventajas: una de las más evidentes es tal vez el individualismo que fomenta. Para no perder la costumbre de tomar mate con compañeros o tener una conversación durante el almuerzo, existe lo que se denomina un “tercer lugar”.

Se trata de un espacio que no llega a ser una clásica oficina, pero que ofrecen un ámbito distendido y relajado que se comparte con otros profesionales o feelancers de distintas compañías.  Casi todos cuentan con oficinas privadas, escritorios individuales, salas de reunión y espacios comunes de dispersión y ocio.

En la ciudad de Buenos Aires hay varias empresas que ofrecen estos servicios de “alquiler de oficina”, lugares donde los trabajadores encuentran el confort y la informalidad del hogar, pero con los recursos tecnológicos típicos de una oficina y la interacción de terceros.

Comentarios
x

¿Querés saber lo último de tecnología?