Oficina verde: ¿cómo reciclar la tecnología que ya no usamos?

2289
basura tecnologica
Compartir
Es mucha la cantidad de basura tecnológica que existe, conocé como reciclarla

¿Qué hacer con el viejo monitor que ya no usamos? ¿Y con la impresora que se rompió y no tiene arreglo? ¿Cómo hacer para que todos estos desechos tecnológicos no dañen nuestro medio ambiente?

Según datos de la EPA (United Status Environmental Protection Agency), los países desarrollados generan miles y miles de toneladas en basura electrónica: sólo en los Estados Unidos, el 1% de los residuos sólidos es basura de este tipo.

En nuestro país se estima que cada argentino genera 3 kilos de basura electrónica al año. Sin embargo, aún no existe una Ley de Basura Electrónica. La misma está esperando la media sanción de Diputados hace cuatro años y el plazo para aprobarla vence el 30 de noviembre de 2012.

Aunque sean de mucha utilidad para nuestra vida cotidiana, las computadoras, los teléfonos celulares, las consolas de videojuegos, entre otros dispositivos, contienen componentes muy tóxicos como fósforo, plomo, mercurio y cadmio. Todas estas sustancias, al entrar en contacto con el medio ambiente, causan daños irreversibles.

Ante esta realidad, ¿cómo podemos reciclar la tecnología que ya no usamos? Aquí, algunas ideas:

– En el caso de las computadoras que ya no se utilizan en la oficina, pero que aún funcionan, podés donarlas a alguna institución educativa. ¡A ellos no les importará que sea algo antigua! Si la PC ya no funciona, podés vender sus partes como materia prima o repuestos. En la Argentina, la Fundación Equidad recibe donaciones de computadoras que son recicladas con un doble objetivo: cuidar el medio ambiente y emplear a jóvenes en situación de calle. Para más información, visitá su página. http://www.equidad.org/

-Las baterías son otro elemento altamente contaminante, por eso es importante no tirar las pilas a la basura. Los fabricantes de las mismas deben hacerse cargo de su recolección y reciclado, según informa Greenpeace en su página web. De lo contrario, el municipio debe proveer un sistema de gestión de pilas como desechos peligrosos. En la ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, existen puntos de recolección de pilas y baterías. En el municipio de Trenque Lauquen se construyó un anfiteatro cuyas gradas están fabricadas con hormigón armado siendo su núcleo las pilas y baterías que los vecinos fueron alcanzando a los centros de reciclado durante meses.

– Celulares: En Argentina hay 50 millones de teléfonos móviles. Se calcula que en 2010 se descartaron entre 10 y 12 millones. Entre un 30 y 35 por ciento, fueron a parar a los rellenos sanitarios. De ellos, se puede reciclar el plástico, los metales, el vidrio y la batería. Algunas empresas y organismos toman estos aparatos electrónicos para reciclarlos, como Escrap, Red Reciclar, Cooperativa La toma del Sur, donde también reciclan papel y cartón. En esta línea, Movistar propone una cultura de responsabilidad corporativa para el cuidado del medio ambiente. En el mismo plano, Telefónica cuenta con el plan RC y Sostenibilidad, que busca mitigar el impacto ambiental.

 

Comentarios
x

¿Querés saber lo último de tecnología?