Phishing y keyloggers en ascenso: cómo prevenir las estafas online

1288
Compartir
Consejos para prevenir la acción de los “ciberdelincuentes”

Las transacciones bancarias a través de la Web y los móviles son un servicio cada vez más difundido en todo el mundo. A la vez que crecen los usuarios que utilizan estas plataformas para trámites bancarios, crecen los “ciberdelincuentes” que se aprovechan de los baches del sistema para pertrechar sus delitos.

¿Cómo actúan y cómo se los combate?

El término “phishing” se utiliza para encuadrar a todos aquellas estafas en las que el delincuente intenta adquirir información confidencial de manera fraudulenta, haciéndose pasar por una persona o empresa de confianza. Esto puede ser a través de un correo electrónico, o un llamado telefónico, o el envío de mensajes instantáneos o incluso imitando la Web de la entidad a la que esta queriendo usufructuar su nombre o imagen.

Los “keyloggers” por su parte, son un mecanismo de estafa más sofisticado. Se trata de un software  que permite registrar las pulsaciones que se realizan en el teclado de tu computadora. Con esto, pueden robarte tus contraseñas de tus cuentas bancarias por ejemplo.

Estas dos fórmulas bastante efectivas que manejan los ciberdelincuentes entran a los equipos a través de los famosos virus, o “malware”, esos software maliciosos que permiten la infiltración de los keylloggers, o que te redirigen a sitios de “phishing”.

Según la empresa Kaspersky, encargada de la seguridad de los equipos, hay unas 5 mil páginas web infectadas por día y 1400 muestras de “malware” bancario, con 230 “keyloggers”.

La forma más efectiva de combatir este flagelo de la Web, es manejarse por sitios conocidos, y no introducir datos relevantes si no se tiene confía plena en el portal. Y cuando se tienen que ingresar datos críticos en el equipo, utilizar los llamados teclados virtuales o seguros, en los que une elige las letras y números haciendo click sobre el valga la redundancia, “teclado virtual” que aparece en tu pantalla.

 
Compartir
¿Que te pareció la nota?

71

Comentarios
x

¿Querés saber lo último de tecnología?