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Pokémon GO, un juego basado en geolocalización y realidad aumentada, finalmente llegó a la Argentina. El desembarco en nuestro país fue apenas un mes después de su primer lanzamiento en los Estados Unidos, pero tal fue el fenómeno que generó y tanto lo que se habló de él, que la espera pareció eterna: en sus primeras semanas, el juego superó las 7 millones de descargas y generó un gran revuelo en todo el mundo.

El juego también llegó oficialmente a otros mercados de la región como Brasil, Chile, Colombia, México y Perú. Los usuarios latinoamericanos podrán desde ahora descargar en gratuita el juego desde las tiendas de aplicaciones para celulares con Android o para el iPhone.

Al estar en forma oficial (antes, algunos usuarios lo habían descargado en forma manual, salteando algunas restricciones), los jugadores disponen del mapa de Buenos Aires y otras ciudades del país que se llenan de pokémones que es posible capturar y entrenar para luego hacer luchar contra otros monstruos.

Un fenómeno también comercial

Más allá del juego en sí, la aplicación de Nintendo se convirtió en una oportunidad de negocio para varias empresas que, ni lentas ni perezosas, le están sacando provecho a este boom para incrementar sus ventas.

Pokemon Easy

“Easy Taxi”, una empresa de taxis peruana, compartió en su fanpage: “¿Estás tan emocionado como nosotros por el próximo lanzamiento de Pokémon GO en Perú? ¡Pronto sabrás cómo te ayudaremos a ser un Maestro Pokémon!”. Si bien no detalló qué es lo que hará, logró más de 9.000 interacciones.

Algo similar pensó un taxista de Estados Unidos: cobra entre US$ 20 y 35 por un recorrido de dos horas para ayudar a sus pasajeros a atrapar pokémones. Incluso a algunos les ofrece hasta un servicio de catering.

La Tienda Monge de Costa Rica también se aprovechó de Pikachu y compañía. En este caso, invitó a sus clientes a compartir fotos de los monstruos virtuales dentro o cerca de sus locales durante todo un fin de semana. Entre todos los que se sumaron a la iniciativa, sortearon un celular. De este modo, no sólo logró una gran interacción en sus redes sociales sino que se acerquen a sus almacenes. Lo mismo logró Pizza Hut en Costa Rica al regalarle una pizza a quienes logren capturar un pokémon en una de sus sucursales.

Pokemon Tienda
Publicación en Facebook de Tienda Monge

Pokémon GO logra que sus jugadores recorran una ciudad –o un país- a través del mundo de los monstruos digitales. En algunos sitios se pueden encontrar mayores cantidades de pokémones o distintos elementos del juego. De esto se aprovechó una cafetería estadounidense que quedó ubicada entre dos “poképaradas” y aumentó considerablemente sus ventas. A raíz de ello, sus dueños decidieron instalar estaciones de carga móviles para los fanáticos: es que el juego consume rápidamente la batería de los smartphones.

Fueron muchos restaurantes y negocios comenzaron a solicitar que se “instale” una pokeparada o gimnasio en la puerta de su local para atraer clientes. Pero hace unos días, sin dar explicación alguna, Niantic dio de baja el formulario de solicitud y no está aceptando nuevas sugerencias.

paradaIncluso las empresas que desarrollan juegos llamó la atención el impacto de la creación de Nintendo. Ubisoft, por medio de su CEO Yves Guillemont, anunció que ya trabaja en su propio desarrollo utilizando realidad aumentada.

Pokémon GO es solo un ejemplo más de cómo aprovechar las oportunidades que brinda la tecnología para los emprendedores. Solo hay que estar atentos y ser creativos.

El caso de un sex shop

¿Cómo funciona Pokémon GO?

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