¿Por qué la innovación tecnológica es clave en la supervivencia de un negocio?

1494
Compartir

“No hay que dormirse en los laureles”, diría la abuela. El consejo puede servir en muchos ámbitos de la vida, pero en el mundo de los negocios es casi vital. Renovarse, reinventarse, tener cintura y velocidad para adaptarse a los cambios, no escaparles a los desafíos tecnológicos es clave para la supervivencia y éxito de un negocio.

De hecho, 4 de cada 10 empresas serán desplazadas de su posición en el mercado e incluso podrán desaparecer por falta de innovación, según se informa en un estudio realizado por Cisco. 

En el informe, se sugiere que las empresas que innoven con plataformas tecnológicas como IoT, Cloud, seguridad y analítica de Big Data podrán mantener sus posiciones e incluso crecer, al optimizar sus operaciones y gestiones.

Pero además, permiten modificar el vínculo con el cliente, generando nuevas experiencias, ayundándonos a conocerlo y “escucharlo” mejor.

Claro que digitalizarse no es una tarea fácil. Ya que no se trata sólo de introducir cuestiones tecnológicas, sino que también requiere cambios culturales en las empresas y su equipo de trabajo.

Entre las ventajas que supone implementar innovaciones tecnológicas en las empresas, se destacan:

-Reducción de costos: Permiten reducir gastos operativos y se optimiza el proceso de producción. Aunque muchos emprendedores se rehúsan a incorporar estas innovaciones por temor a grandes inversiones iniciales, la realidad es que en muchos casos estos montos no son tan elevados como se supone y, en varias veces, son soluciones que se contratan con abonos mensuales.

Equipos más productivos: Las innovaciones tecnológicas muchas veces implican una automatización de ciertas actividades. Esto permite que los equipos de profesionales puedan dedicar todos sus esfuerzos en desarrollar estrategias para alcanzar objetivos.

Diferenciarse de la competencia: En un mercado globalizado donde las empresas tienen que renovarse continuamente aplicando nuevas estrategias de negocio, la innovación tecnológica es un requisito imprescindible para obtener una ventaja competitiva a la vez que se agrega valor a la firma.

Expansión de la empresa: La innovación tecnológica permite que también las PYMES y no solo las grandes compañías puedan competir a nivel global.

 

Comentarios
x

¿Querés saber lo último de tecnología?