Qué es el Marketing Móvil: consejos y tipos de campañas

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Marketing movil 2El crecimiento de los smartphones abrió una nueva oportunidad para difundir nuestra marca, producto o servicio: el Marketing Móvil. Se trata del “conjunto de acciones de marketing a través de cualquier dispositivo móvil que permiten a los anunciantes establecer con el usuario una comunicación oportuna y personal”, tal como lo define la Internet Association Bureau (IAB).

Hoy en día, ninguna empresa se puede dar el lujo de no incluir el Marketing Móvil en su estrategia general de Marketing. Los beneficios con los que cuenta son varios. En primer lugar, es uno de los medios de comunicación con el que más interacción mantienen los usuarios. Además, permite una conexión directa e interactiva entre el cliente y la empresa anunciante.

A su vez, tiene una gran facilidad para la integración entre las estrategias off y on line; es fácil de monitorear, medir, operar y mejorar las acciones de marketing durante la campaña; y genera un retorno de la inversión mayor a las formas tradicionales de marketing. Como beneficio extra, otorga una base de datos bien segmentada y definida.

El pull marketing y el push marketing son las formas más comunes en que se desarrolla. El primero, consiste en una interacción entre el consumidor y la publicidad para acercarlos a una decisión de compra. Mientras que el segundo es una estrategia de marketing directo donde se realizan envíos por medio de mensajes de texto.

Entre los servicios de Marketing Móvil se destacan: el envío de SMS; creación de códigos QR para compartir información o incitar la descarga de contenido; la publicidad móvil; contenidos de realidad aumentada, es decir, mezclar la realidad física con la virtual; el Proximity Marketing, aprovechar la cercanía del cliente para ofrecerle descuentos por medio de Bluetooth y GPS-LBS; y, las aplicaciones para los dispositvos móviles.

A la hora de genera una campaña de marketing móvil, es importante tener en cuenta una serie de factores:

1. No ser invasivos. No hay que perder de vista que la campaña va a desarrollarse en medios muy personales (teléfonos celulares o una tablets). Por eso, es importante evitar ser invasivos y siempre respetar al cliente.

2. El sitio web de destino debe ser “responsivo”. Si la campaña consiste en promocionar la página web del producto o la empresa, la misma tiene que adaptarse a cualquier tipo de dispositivo desde el que se pueda acceder. Además de ofrecer una buena experiencia de navegación . Un dato: según publicó Google, el 60% de los usuarios no espera más de tres segundos para que cargue una página web.

3. Crear contenido móvil. Ebooks, podcasts, PDFs son los principales formatos que pueden visualizarse en móviles y ser compartidos por redes sociales. Incluirlos, incrementará la estrategia de marketing móvil.

4. Definir objetivos y conocer el target destinatario. Como todo estrategia de comunicación es fundamental tener bien claro qué es lo que se quiere lograr con ella. Lo mismo ocurre con el público al que se dirigirán los anuncios. Conocer sus gustos e intereses, permite establecer metas y elegir qué canales y servicios son más pertinentes.

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