Compartir

Diseño, innovación, geolocalización, funcionalidad e inmediatez: estas son algunas de las claves que utilizan las grandes empresas de retail que pretenden la ‘evangelización’ de clientes. Todo una nueva faceta del marketing directo a partir de las nuevas tecnologías. En ese marco, la nueva tendencia es la utilización de sistemas de posicionamiento en interiores (Indoor Positioning System) como nexo entre las nuevas tecnologías, el marketing y los consumidores.

Las soluciones IPS no sólo implican una nueva experiencia para el público y consumidores sino que también incrementa la efectividad de las campañas de marketing de las marcas. De eso se trata el marketing de proxemidad o proximity marketing.


¿Qué es y cómo funciona? 

Entre los deseos de los consumidores, la capacidad de personalización de los celulares y las ofertas de las marcas en sus locales siempre han existido distancias difíciles de conciliar para las marcas. Como concepto el proximity marketing intentan zanjar esa dificultad mediante la instalación de dispositivos en espacios físicos (comercios, casas, espacios públicos) que permiten detectar mediante conexiones wireless terminales como smartphones para enviarles o recibir información. 

En el primero de los casos, identificados con los iBeacons (imagen principal), es posible por ejemplo enviar información de promociones, notificaciones o descuentos de acuerdo a los intereses o características de un usuario. Los Dash Buttons son ejemplo del segundo caso, ya que simplifican procesos de compra en función de su ubicación y productos vinculados. Pero veamos caso por caso.

Los Dash Buttons de Amazon

Una de las alternativas más recientes del proxemity marketing tiene que ver con los Dash Buttons. ¿Qué son? Se trata de pequeños dispositivos que se implementan en distintos lugares de una casa: el lavarropas, la alacena, un pared, una biblioteca, o cualquier rincón. Cada uno de estos aparatos en general se vinculado a una marca en particular y tiene conexión a Internet. Por ejemplo, si en el cuarto del bebé una familia detecta que se están por terminar los pañales, puede accionar el Dash Button para disparar una orden on line de reposición de esa mercadería. Esta tecnología está en sincro con la plataforma de e-commerce de Amazon; permite es automatizar la compra y envío de este tipo de productos al hogar, solamente apretando un botón.  Sólo restará hacer la confirmación de la transacción a través del celular.

tide-e1427826441273-1940x1092

Marcas como Tide, Gatorade, Gillette y Huggies, entre otras, ya están experimentando con este tipo de dispositivos. El principal propósito es generar una buena experiencia de los clientes y, detalle no menor, incrementar la fidelización con una marca específica. Comprar una Gatorade o una maquinita de afeitar Gillette se vuelve tan sencillo como apretar un botón, y esperar que llegue el pedido. 

iBeacons: del local al celular

Otra forma en el que el marketing de proximidad está presente es a través de los iBeacons de Apple. Estos dispositivos, a través de la conectividad Bluetooth, detectan tu smartphone y le envían notificaciones push. De esta manera, es posible obtener contenidos relevantes para el usuario en tiempo real: descuentos, ofertas, avisos publicitarios y hasta información, ya que esta tecnología es utilizable en cualquier lugar y para cualquier finalidad. Muchas son las empresas que ya utilizan este tipo de marketing, porque el caso de que pasemos por un local donde tengan un iBeacon, nuestro celular lo sabrá y recibirá mensajes con diversas propuestas: ya sea un beneficio que sea aprovechable sólo por esa vía, o información que la empresa considere que debemos saber, como una próxima apertura de un local. 

Está disponible para celulares que tengan cualquier app compatible con un iBeacon dentro de los sistemas operativos iOS y Android. Aquí, un video de cómo funcionan estos dispositivos:

Compartir
¿Que te pareció la nota?

82

Comentarios