Compartir

“Machine to machine”, más conocido bajo la sigla M2M, es la expresión más utilizada para nombrar el intercambio de información entre máquinas remotas. ¿Qué significa esto? Que dos máquinas, ubicadas en diferentes espacios, pueden “comunicarse” a través del intercambio de datos.

Mantenimiento de equipos a distancia (computadoras, ascensores, tableros, etc.), contadores automáticos de recursos (mercancías, agua, electricidad), gestión de aplicaciones y puntos de venta o expedición, intercambio de información sobre la ubicación de vehículos, sistemas de alarma y acceso a edificios y viviendas, seguimiento satelital de flotas, son algunos de los ejemplos y soluciones apoyadas en las tecnologías M2M.

Pero, ¿cuál es el impacto que este tipo de tecnología? Al tratarse de una conexión wireless, a través de redes privadas, las conexiones M2M facilitan el desarrollo de operaciones remotas, a distancia. Esta posibilidad agiliza los intercambios, reduce tiempos, espacios y, fundamentalmente, costos. Se trata de una tecnología transversal a organizaciones, empresas, instituciones, emprendedores y rubros.

La posibilidad de recopilar y procesar datos de diferentes orígenes espaciales en tiempo real se complementa con su vinculación a los sistemas de gestión utilizados en las empresas. Ese cruce de información unificada, permite incrementar el control sobre los procesos y estados de situación en tiempo real.

La optimización de tiempos, supone oportunidades para nuevos negocios. Foto: Shutterstock
La optimización de tiempos, supone oportunidades para nuevos negocios. Foto: Shutterstock

Así, se generan mecanismos más más económicos, sostenibles y eficientes. Lo que, a su vez, permite impulsar negocios emergentes u otros existentes optimizados a partir de la incorporación de tecnologías M2M. La automatización de los procesos, al reducir los tiempos productivos, puede convertirse en una oportunidad para desarrollar nuevos negocios o skills.

Las cinco claves para incorporar tecnologías M2M

Entonces, entre los principales beneficios de las soluciones “Machine to Machine” para emprendedores, podemos destacar los siguientes:

  • Optimización de recursos
  • Mayor flexibilidad
  • Ahorro de tiempo y dinero
  • Mayor control de aspectos funcionales y administrativos
  • Más oportunidades. El tiempo disponible abre la puerta a nuevos desafíos.

Las tecnologías para automatizar procesos están, cada vez más, al alcance de la mano. Let’s talk.

Comentarios