¿Es productivo trabajar desde casa?

1722
homeoffice
Compartir

El “home office” o teletrabajo es una alternativa que no sólo explotan free lancers o profesionales independientes. Cada vez más, las empresas y emprendimientos ven con buenos ojos la opción el trabajo a distancia. Si bien a nivel mundial posee una gran aceptación, en Latinoamérica todavía hay ciertos sectores reticentes a incorporar esa modalidad. Y las dudas subyacen: ¿qué riesgos conlleva a nivel empresarial el trabajo desde casa? ¿Se benefician tanto el empleado como el empleador?

Un informe realizado recientemente arrojó como resultado que el 68% de los encuestados se sienten más felices trabajando  en un ambiente móvil y flexible.

“Si las empresas no tienen una estrategia móvil, entonces no tienen una estrategia de crecimiento. La movilidad está creando nuevos modelos de negocio, que están desafiando los viejos modelos. El trabajo móvil es algo inevitable en las empresas, lo quieran o no. Ahora la cuestión es saber si las organizaciones quieren sacar el máximo provecho de esa revolución o seguir intentando impedir lo inevitable”, expresó Suhas Uliyar, una de las responsables del relevamiento.

Entre sus resultados más positivos, resalta que el 53% de los entrevistados cree que el trabajo desde la casa mejora la productividad gracias a un efecto anímico que produce esta sensación de libertad. En vistas a futuro, el 40% opina que la flexibilidad en relación al trabajo se hará aún más integral en los próximos dos años.

Seguridad. Suhas Ulivar hizo hincapié en la situación actual, en la cual empleados están adoptando como propias las cuenta de correo electrónico abriendo la polémica sobre si ese uso es “es algo simplemente insustentable e inseguro”. Y remarcó que desde el área de TI, será un desafío bastante grande para las empresas proteger los datos críticos a los cuales los empleados  tienen acceso.

Sin bloqueos. Apenas el 18% de los entrevistados creen que la empresa controla de forma efectiva lo que se puede hacer en un dispositivo móvil. En tanto que el 21% menciona que su empleador intenta limitar las apps y datos a los que se puede acceder a través del smartphone denotando que las restricciones impuestas quedan inefectivas. Sobre este control, en el informe expresaron que “las empresas necesitan implementar de forma efectiva las aplicaciones móviles para sus usuarios finales de una forma sencilla y efectiva. La simplicidad es el secreto para una integración rápida de los datos empresariales, a través de aplicaciones móviles amigables que permitan a los equipos colaborar de forma más eficiente en donde estén”.

Otras opciones que han encontrado las empresas para organizar mejor el equipo de trabajo a distancia es mediante el uso de diferentes aplicaciones pagas o gratuitas. Además de una gran cantidad, también existe una gran variedad de app que permitirán encontrar la que más se adecue a tu empresa. Por ejemplo a través de la app Gestión de Proyecto que permite coordinar las actividades grupales y mejorar la comunicación interna de la empresa.

Se ha comprobado que el trabajo a distancia reduce costos tanto de desplazamiento para el trabajador como para la empresa quien ahorra dinero en alquileres de oficinas. La apuesta del teletrabajo demuestra más ventajas que detrimentos. Pero ¿cuánto faltará para que se implemente definitivamente?

Comentarios
x

¿Querés saber lo último de tecnología?