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Ya le dieron sentencia de muerte más de una vez. Pero el email marketing sigue vigente y, utilizado en forma inteligente y con las estrategias correctas, puede ser muy efectivo. 

Si bien en los últimos años ha sido (supuestamente) relegado por otras herramientas de marketing digital, lo cierto es que un mail que llegue a la persona correcta, en el momento correcto, sigue siendo de lo más efectivo. La clave está en que la experiencia de usuario sea relevante y pertinente. Para esto, hay que atender una serie de “secretos”:

  • El Subject: Ser simple, directo y no generar falsas expectativas ni prometer cosas que después no se encontrarán en el cuerpo del mail. También debe ser breve, ya que muchos correos electrónicos muestran sólo 50 caracteres y luego cortan la oración. Además, es recomendado evitar palabras como “descuentos”, “off”, “promoción” o  “gratis”, ya que los mensajes serán interpretados como Spam por los filtros. No usar todas mayúsculas, ni muchos signos de exclamación. Si se puede, incluir el nombre del destinatario, es también recomendable.
  • El mensaje: También debe ser simple, atractivo, claro y directo. Antes de hacer el envío, es aconsejable probar cómo llega a distintas cuentas de correo (Hotmail, Gmail, Yahoo) para corregir los errores importantes. Es bueno limitar el uso de imágenes para mejorar la lectura del newsletter.
  • El call to action: El objetivo de cualquier acción de marketing digital es lograr conversión, es decir, que el usuario pueda interactuar (ya sea, comprar, registrarse, abrir una cuenta, suscribirse, seguir una página, etc.) con un simple clic. Por lo tanto, incluir en el mensaje un botón que invite a los usuarios a realizar esta acción es clave.

Estas campañas de email marketing tienen un aliado perfecto: el big data. Los millenials (especialmente, pero todos los segmentos lo hacen) suelen aportar información en tiempo real a través de su comportamiento en las redes. En base a estos datos otorgados por los mismos usuarios, que informan sobre hábitos de consumo, geolocalización, likes y shares, el proveedor de servicio de email (ESP) podrá, en un futuro no muy lejano, hacer uso de esta información para brindarles soluciones y mensajes asociados a sus necesidades puntuales, en cada momento particular.

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Foto: Shutterstock

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