Compartir

Está comprobado que la experiencia vivencial se internaliza más rápido que cualquier capacitación. Es por eso que cada vez más empresas organizan jornadas de team building en busca de fortalecer los valores básicos, la unión de los grupos y la resolución lúcida ante la adversidad del tiempo. Los resultados obtenidos se han transformado en una potente herramienta para los departamentos de recursos humanos.

El aire libre genera un optimismo generalizado entre los participantes ya que el abandonar el espacio cotidiano los predispone de manera más permeable a diferentes aprendizajes. A través de diferentes ejercicios se fomenta la motivación,  la innovación, reacción, el trabajo en equipo, la organización de tareas y la competencia ante situaciones límites. Esta dinámica, oriunda de comienzos del siglo XX, desarrolla diferentes habilidades y, por otro lado, los exhibe de forma tal brindando la posibilidad de conocer cómo se desenvuelve cada participante/empleado ante diferentes circunstancias.2959382297_9454f0e93d_z

Parecido pero diferente. Entre los ejercicios colectivos que se realizan en los team building, el fin es recrear situaciones y problemáticas reales pero adaptadas en un ambiente más recreativo. En puestos dónde el trabajo bajo presión es una constante, las empresas eligen complejos de aventura para realizar dinámicas grupales que pongan a prueba el vértigo y la lucidez.

Cierre. Es fundamental que entre las variantes outdoor se tenga preparado un buen cierre de jornada que invite a la reflexión sobre las actividades realizadas, donde se remarquen las habilidades de negociación, comunicación, liderazgo y la resolución de conflictos bajo presión, resaltando como clave el trabajo colaborativo para  lograr la inteligencia colectiva deseada. Con estos objetivos cumplidos el esfuerzo y la inversión tendrá sus frutos a mediano o corto plazo.

Apps. Este tipo de actividades son tan frecuentes que ya se han diseñado diferentes aplicaciones que colaboran con las agencias o consultoras dedicadas a organizar este tipo de ejercicios outdoor. Entre las principales sobresalen mooveteam, disponible para iOS y Android, que contiene una serie de variables como puntuación interactiva, mapas dibujados, presentadores interactivos, control GPS y pruebas creativas que ayudarán a que puedan llevar a cabo todos los ejercicios ideados en un comienzo.  Otra app es mapdash, permite personalizar el evento y adaptarlo según lo que se haya planificado. Además cuenta con monitoreo en tiempo real y generación de informes.

Compartir
¿Que te pareció la nota?

83

Comentarios