Responsive Design: páginas adaptables a cualquier soporte

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Responsive Web Design El Responsive Web Design (RWD) es una técnica de diseño y desarrollo de sitios y aplicaciones web cuyo pilar fundamental es la adaptación de las páginas al dispositivo desde el cual está accediendo el usuario. Esto significa que al variar el tamaño de la pantalla, el sitio adaptará la resolución, la orientación, el diseño, la navegación, el contenido y las imágenes en forma automatica.

Ingresando a cualquier sitio responsivo, como por ejemplo el de Movistar Argentina, se puede ver fácilmente cómo se va adaptando el contenido cuando se agranda o achica el tamaño de la ventana del navegador, o cuando se cambia de dispositivo.

No hace falta tener varias URL´s distintas, cada una con un código propio, para lograr que la página se adapte a cualquier pantalla. Simplemente es necesario separar el contenido de la presentación. Es decir, por un lado se organiza toda la información y por otro, en la CSS (¿Qué es?), se define el estilo que llevará cada pantalla.

¿Por qué es importante contar con un website responsivo?

Según un estudio realizado durante 2013 por la empresa Carrier y Asociados, en Argentina el 63% de los usuarios de Internet se conectan, también, desde un dispositivo móvil, ya sea un celular o una tablet. El porcentaje representa un total de 14 millones de personas. De hecho, el 12% utiliza su smartphone como principal conexión a la red. Otro relevamiento realizado por Ericsson, proyecta que para 2018, los dispositivos conectados a redes móviles alcanzarán la friolera suma de 70 millones. Además, nuestro país genera el 7,9%  del total del tráfico generado fuera de una PC, es decir, tráfico que proviene de Smartphones y Tablets, según un estudio de ComScore Device Essentials.

Teniendo en cuenta, además, que mientras los usuarios están conectados desde su Smartphone una de las actividades que más se realizan es navegar por la web –está en el cuarto lugar, después de la mensajería instantánea, el mail y Facebook-, es importante que el site institucional tenga un diseño Responsive.

 

Tipos de Responsive Web Designs

responsive-designExisten varias formas de hacer un diseño respononsive y su elección dependerá de las necesidades comunicacionales del producto o la marca. Algunas de las principales funciones de este tipo de formatos son:

Adaptabilidad del ancho: busca que los elementos del sitio no se modifiquen mucho, sino que se adapten al ancho de la pantalla. Por lo general, este diseño sólo reduce los elementos, cambia de lugar el menú, o redimensiona las imágenes;

Adaptación vertical: se utiliza en aquellos sitios que tienen más de una columna que, al abrirse en dispositivos con pantallas más angostas, mostrará el contenido reordenado verticalmente (una columna debajo de la otra);

Re- estructuración: se trata de sitios en los cuales, según el tamaño de la pantalla, cambia la estructura de los elementos y se los dispone de distinta forma;

Cambio del diseño visual: dependiendo el tamaño de la ventana, se modifica el diseño del sitio. Por lo general, esta función tiene que ver con motivos estéticos y se suele utilizar en las páginas que necesitan informar algo de manera rápida y concisa.

 

Ventajas del diseño adaptable

-Además de que se adapta a cada dispositivo de los usuarios, lo que optimiza la lectura y visibilidad del contenido, un sitio bajo los estándares del RWD favorecerá la estrategia SEO (leer más sobre este tema) ya que Google prioriza las páginas con este tipo de diseño por sobre el resto.

-A su vez, una página responsiva tiene de por sí algunos elementos que la hacen más accesible, en el sentido que podrá ser utilizada con mayor comodidad por  aquellas personas con algún tipo de discapacidad visual –ya sea por ver menos o porque le cueste distinguir colores o letras-.

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