RSS: qué es, para qué sirve y cuáles son los beneficios

932
Compartir
RSS, un formato para difundir información actualizada

Frecuentemente vemos el logo o escuchamos nombrar las siglas RSS. Incluso, más de una vez, pudimos habernos suscrito a una página sin saber bien del todo de qué se trataba.

La sigla RSS hace referencia a una expresión en inglés: Really Simple Syndication (sindicación realmente simple).  Se trata de una especie de gran repositorio donde podemos acceder, de un vistazo, a todos los contenidos que nos interesan. Una de sus principales ventajas es que nos permite seleccionar aquellos sitios que realmente nos interesan y tener acceso a sus “últimas actualizaciones”, sin necesidad de ir al sitio en cuestión. Pero, además, nos permite saltearnos los contenidos no deseados y es totalmente gratuito. ¿Cómo generar, en pocos pasos, nuestro “portal personalizado” de información? Bueno, antes de poder leer las actualizaciones de nuestros sitios favoritos tenemos que configurar algunas cosas. A no desesperar: es más fácil de lo que parece.

Existen dos modos básicos para poder tener nuestro propio RSS:

Suscripción al RSS de Espacio Cloud

-Usar una versión online para leer nuestros RSS. Esta primera opción no requiere ningún tipo de instalación, sino que lo  único que hay que hacer es ingresar a la página elegida que provea el servicio y crear nuestro perfil. Entre las opciones que existen, recomendamos  Google Reader, ya que podemos configurar nuestro lector de RSS online utilizando nuestro usuario y contraseña de Gmail. Esta opción es completamente configurable, se pueden agregar “feeds” (actualizaciones de nuestros sitios)  y organizarlos en carpetas. Una vez conectado al lector RSS de Google, podrás agregar las Feeds que te interesen.  Para hacerlo, debés  hacer clic en el botón  “Añadir suscripción”, que te abrirá un menú donde podrás ingresar la url (dirección) del sitio al que te deseas suscribir, luego de lo cual deberás hacer un clic en el botón “añadir”.

  

Búsqueda del RSS en distintos navegadores

– Instalar un lector de RSS en la computadora. Uno de los programas más utilizados es el RssReader. Para poder usarlo hay que instalarlo en la computadora y luego podremos acceder a él desde nuestro escritorio. Lo único que necesita es una conexión a Internet que cada cierto periodo de tiempo (configurado por el usuario) detecta si existe alguna actualización y la carga.

Ya sea con la versión instalable o con el lector online, los RSS son una gran herramienta para mantenernos actualizados, con información que se ajuste a nuestras búsquedas, necesidades e intereses.

Comentarios
x

¿Querés saber lo último de tecnología?